ONU se relacionó de la manera más equivocada con comunidades afectadas por presa en Jalisco: especialistas

Hijos De La Tierra
WhatsApp-Image-2017-06-29-at-1.39.34-PM
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
FOTO:IMDEC
El día 29 de Junio en la capital del estado de Jalisco se presentó el estudio realizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), “Proyecto Jalisco Sostenible, Cuenca del Río Verde”.  Contrario a lo que se esperaria, no se dieron a conocer los resultados técnicos  ni se dio información sobre el estado actual de la cuenca del Rio Verde, pero el  Gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, justificándose en ese  estudio anunció que las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo serán inundadas debido a que la cortina de la presa El Zapotillo se terminará de construir a 105 metros. A este evento no fueron convocadas  las personas de la comunidad de Temacapulín, quienes se han resistido al proyecto,  y en su intento de entrar  tuvieron que esperar una hora para que les permitieran el paso.
El Gobernador determinó que su gobierno acatará el escenario número cinco planteado por la UNOPS: una cortina a 105 metros que tenga un caudal de 7.5 metros por segundo. El agua que almacene la presa se destinará en la proporción de 76% para Jalisco, 24% para Guanajuato.
“Tengo que reconocerlo con toda sencillez y dejarlo absolutamente claro: salvar Temacapulín ya no es, técnicamente, una variable asequible. Esta batalla no la perdieron solos, la perdí yo con ustedes. No poder cumplirles es algo que lamento profundamente”, dijo Sandoval.
Desde que se anunció, el trabajo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) fue cuestionado por diversos actores, desde la comunidad de Temaca , organizaciones y  académicos; tanto por   el costo de este , 90 millones de pesos , como porque la  contratación de la UNOPS se realizó sin pasar por ningún proceso de consulta ciudadana por parte de las autoridades de Jalisco y desde el inicio se desconoció a las comunidades afectadas por la construcción de la presa El Zapotillo, a las organizaciones y al Observatorio Ciudadano del Agua en este proceso. La UNOPS se relacionó de la manera más fría y equivocada con las comunidades, incumpliendo sus principios de participación y respeto a los derechos humanos como instancia de las Naciones Unidas, ocasionado el rechazo y la ruptura de la comunidad de Temacapulín en diciembre de 2016,  donde  nunca se les recibió de manera oficial y formal en su territorio y comunidad.
La UNOPS no logró escuchar y dialogar con las comunidades afectadas de los Altos de Jalisco y otros actores relevantes en materia de agua en Jalisco. El estudio pretendió realizar un llenado temprano de la presa en el temporal de lluvias de 2016, -que evitamos las organizaciones firmantes- y además las autoridades de Jalisco se atrevieron a reservarlo con argumentos de “terrorismo” y “rebelión”.
Pareciera mas bien un estudio a modo para justificar con un supuesto discurso técnico un decisión política y con beneficios económicos a los empresarios que han promovido el proyecto .
No es la primera vez que se hace el anuncio de la construcción de la obra , la abogada Claudia Gomez del Colectivo de Abogados recordaba  que  en 2011, en la mesa Resolutiva que  realizaron por la toma de la presa, el entonces director de la Conagua dijo que  Temaca se inunda por razones técnicas. Después en el  2014 en un Informe definitivo CONAGUA  decía  lo mismo.
Durante todos los años que lleva el conflicto por la construcción de la presa se han presentado diversas alternativas de gestión de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara y los Altos de Jalisco y se han argumentado las afectaciones ambientales, sociales y culturales de este obra de infraestructura .
Existen también tres suspensiones definitivas contra la presa y una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la cortina no sobrepase 80 metros de altura.
Durante la presentación,  la comunidad de Temaca alzó su voz y llamó traidor al gobernador, quien en su campaña para ese cargo había prometido que este pueblo alteño no se iba inundar.
A pesar del anuncio los habitantes de Temaca reafirman su lucha y mencionan que no van a salirse de su comunidad. Como lo expresó Gabriel Espinosa: ¡No queremos reubicación, no queremos reubicación!
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv