Featured Post

Niega Capufe responsabilidad en accidentes de autopista en Durango; “han sido provocados por mal estado de carretera”: PF

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En Durango, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) evadió su responsabilidad en los accidentes que ocurrieron en la autopista Durango-Mazatlán, pese a que los peritajes de la Policía Federal (PF) señalan que “varios fueron provocados por el mal estado de la carpeta asfáltica y por nulo o poco mantenimiento”.

El 17 de febrero de 2015, Jesús Édgar Pulido Leal conducía por esa vialidad, y a las 14:10 horas, al llegar al kilómetro 33 + 800, se encontró con un bache de aproximadamente cinco metros cuadrados que le hizo perder el control de la unidad y se impactó contra una camioneta que circulaba en sentido contrario. Los conductores de ambos vehículos perecieron y tres personas resultaron lesionadas, informó La Jornada.

Por lo que la familia de Pulido Leal demandaron a Capufe por el mal estado de la autopista. Presentaron el reporte de accidente 028/2017, con fecha 17 de febrero del 2015, emitido por la PF, el cual determinó que “hubo negligencia por mantenimiento deficiente y que el percance se debió al mal estado de la cinta asfáltica”.

“Al verse frente al hueco, de aproximadamente 1.40 metros de ancho y 3.4 de largo, Pulido Leal hizo una maniobra súbita, lo que provocó que el vehículo derrapara con la gravilla suelta, producto de la falta de mantenimiento de la superficie de rodamiento”.

Sobre el tema, Karime Díaz Slim, representante legal de la familia de Pulido Leal, dice que “el informe de la PF demuestra que el mal estado de la vía provocó el percance y que fue responsabilidad de Capufe, instancia a la cual se demandó indemnización económica y por daño moral”.

Pese a esto, Capufe se niega a pagar. Asegura que “ha dado mantenimiento anual a la vía, incluso en el tramo donde ocurrió el percance”. Además, asegura que “en febrero de 2015, justo en ese tramo de la autopista Durango-Mazatlán, la empresa Mayrán de San Pedro estaba rehabilitando el tramo del kilómetro 20 al 44.5”.

Por lo que Capufe calificó de “dogmático” y “carente de valor probatorio” el peritaje de la PF. Adujo que “sólo contiene afirmaciones genéricas sin bases razonadas” y que el conductor “no tuvo pericia” para evadir el “supuesto”(sic) bache.

Se ha informado que el caso será revisado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA). Cabe recordar que dicha autopista fue inaugurada el 16 de octubre de 2013 por Enrique Peña Nieto y nunca ha funcionado al ciento por ciento, ya que es constante la realización de trabajos para rehabilitar tramos en mal estado.

El 30 de marzo de 2014, el director general de Capufe, Benito Neme Sastré, reconoció en la ciudad de Durango “el descuido en que se encuentran los primeros 40 kilómetros de la vía, apenas cinco meses después de haber sido inaugurada”. Por lo que se anunció entonces una inversión de 510 millones de pesos para rehabilitar la carpeta asfáltica, pero ese año no llegaron los recursos.

En cuanto al reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre accidentes en carreteras informa que, “desde que se inauguró la autopista Durango-Mazatlán, a finales de 2016, es decir, en tres años y dos meses, han ocurrido en esa obra 82 accidentes que han dejado un saldo de 27 muertos y 94 lesionados”.

El más reciente aconteció el pasado 21 de julio, una camioneta de turismo con 14 personas a bordo volcó en el kilómetro 60. Una persona murió y siete resultaron lesionadas.

Pero el 10 de junio pasado, hubo un grave accidente, cuando dos vehículos chocaron de frente, dejando seis muertos, entre ellos cuatro trabajadores del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Chihuahua y dos menores originarios de Culiacán, Sinaloa, así como seis lesionados. El reporte de la PF fue que el percance se debió “a falta de señalización y desconocimiento de la vía”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv