Featured Post

Mujer rarámuri obtiene amparo para evitar que se transfunda sangre a su hija de cinco años de edad con leucemia

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Una mujer de la etnia Rarámuri, miembro de la religión Testigos de Jehová, obtuvo un amparo por parte del juez Mauricio Fernández de la Mora, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Chihuahua, para evitar que se transfunda sangre a su hija de cinco años de edad, quien tiene leucemia.

Dicho amparo considera la transfusión únicamente cuando se hayan agotado otros medios o tratamientos alternativos, como los propuestos por oncólogos del Centro de Cancerología de Chihuahua.

Durante la sentencia se consideró el derecho fundamental de libertad de creencia y religión, los derechos a una segunda opinión, consentimiento informado y toma de decisiones, respecto a tratamientos médicos.

Aun así y debido a la falta de madurez de la niña para comprender el alcance del acto médico sobre su salud, se puso por delante el derecho a la vida; lo que hizo que, en caso de ser necesario, se pudiera dar la autorización  a los médicos para realizar los tratamientos necesarios con el objetivo de proteger la vida de la menor, incluyendo la transfusión sanguínea.

De igual manera se estableció que la tutela de la niña asumida por la Subprocuraduría del Menor es discriminatoria e ilegal.

Ante este caso, el Consejo de la Judicatura Federal informó que, para evitar la repetición de actuaciones arbitrarias, discriminatorias y denigrantes hacia padres de familia, se consideró a los tres poderes del Estado de Chihuahua para que se hagan las reformas necesarias y se cree un protocolo dirigido a los doctores,  en caso de que no exista consentimiento de los padres para administrar tratamientos a menores de edad.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv