Featured Post

Moreno Valle no ejerció recursos asignados para erradicar violencia contra mujeres; CNDH pide alerta de género para Puebla

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reclamó que aprobó un recurso de 2 millones 600 mil pesos para el estado de Puebla, además de 3.2 millones de pesos para la capacitación y diagnóstico de violencia, sin embargo el gobernador Rafael Moreno Valle no ejerció los recursos asignados para erradicar dicho problema.

En un documento que se puede consultar en el portal de internet de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se da a conocer el recurso de 2 millones 600 mil pesos otorgado al gobierno, así como los 3.2 millones de pesos procedentes del Programa de Fortalecimiento a la Trasversalidad de la Perspectiva de Género (2.5 millones de pesos); Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades (320 mil pesos); y recursos del gobierno del estado (388 mil pesos).

No obstante, la CNDH informó que “la evidencia presentada por la entidad, sólo remitió información sobre la asignación de recursos por un monto inferior”, es decir que se incumplieron los puntos recomendatorios que emitió la Convim para el estado, además de que no se comprobó la utilización del recurso.

Asimismo, tras seis meses de trabajo, la Conavim determinó el 12 de julio pasado que no será emitida la  Alerta de Violencia de Género para la entidad, al señalar que el número de feminicidios no es un factor suficiente.

Contrario a lo anterior, la CNDH, emitió un voto razonado para que  la Secretaría de Gobernación federal (Segob) emita la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para la estado de Puebla, afirmando que existen elementos suficientes para emitir dicha alerta.

Además, la CNDH señaló que el gobierno de Moreno de Valle tuvo omisones, como el incremento presupuestal para la Fiscalía General del Estado (FGE)  atienda la problemática.  Por otra parte, se carece de un reporte oficial sobre la cifra de homicidios cometidos en el estado, situación que se considera un problema relevante.

Por estos motivos, el organismo nacional indicó que el gobierno del estado esta obligado a dar a conocer las cifras oficiales de asesinatos de niñas y mujeres por razones de género. Pues al no realizar esta labor, se contraviene no sólo las conclusiones del Informe de Trabajo de la Conavim sobre la Solicitud de la Alerta de Género para Puebla, sino que además los instrumentos internacionales en la materia.

El escrito de la la Comisión Nacional consideró entonces que aunque la administración actual ha realizado algunas actividades, estas son insuficientes para contribuir a la prevención y la erradicación de la violencia feminicida.

Según el portal de la Convamin, su principal objetivo consiste en  garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv