Mientras crece índice delictivo en Coahuila, gobierno priista sólo gasta 6.7% de 264 mdp destinados a seguridad

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Mientras que en Coahuila el índice delictivo ha crecido 19 por ciento, el gobierno priista de este estado ha gastado sólo 6.7 por ciento de los más de 264 millones de pesos (mdp) que la Federación otorga a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Esto únicamente durante los primeros 5 meses del presente año.

En este mismo periodo, los delitos que han tenido un mayor crecimiento son las violaciones y los robos; los homicidios también han tenido una ligera alza.

De acuerdo con el SESNSP, el FASP cuenta con nueve programas de prioridad nacional, siendo el de la prevención de delitos de alto impacto el que proporcionalmente cuenta con mayor gasto.

Hablando de manera general, los estados han gastado 16.9 por ciento de los recursos. En promedio, la eficacia del gasto llega a un 7 por ciento. Por debajo de esa cifra se encuentran las erogaciones destinadas a la infraestructura y equipamiento, al sistema de justicia penal, las ciencias forenses, la búsqueda de personas y al sistema penitenciario, al cual le corresponde el menor avance respecto del gasto programado con apenas 0.6 por ciento.

De los 9 mil millones de pesos disponibles para 2017, sumado a los 7 mil millones a cargo de la Federación y a los 2 mil millones aportados por los gobiernos estatales, hasta el mes de mayo 50 por ciento faltaba de administrar, sin embargo, lo que fluye de manera lenta es el gasto en materia de seguridad, ya que únicamente se habían pagado o comprometido mil 407.5 millones de pesos , quedando pendientes de aplicar tres mil 107.78 millones.

El Mecanismo de Evaluación y Transparencia del FASP, elaborado por el SNSP, menciona que los rubros en donde se ha gastado la mayoría de los recursos son:  infraestructura, con 224.2 millones de pesos; certificación policial, con 114.5 millones; las llamadas de emergencia al 911, 77.2 millones; prevención del delito, 74.2, y el sistema nacional de información, 64.2 millones.

Sinaloa, Sonora, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Chiapas y Nayarit son las entidades que reportan mayor porcentaje de presupuesto pagado, ejercido y devengado del FASP, aunque ninguna de ellas rebasa 25 por ciento.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv