Featured Post

México reprobado; comparte el lugar 123 en corrupción junto con Azerbaiyán, Yibuti y Sierra Leona

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La alta percepción de corrupción que existe en el país, incide para que los mexicanos no tengan mucho optimismo sobre el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), asegura el documento de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, elaborado por el doctor Itzkuauhtli Zamora Saenz.

De acuerdo con el índice de la organización Transparencia Internacional, México se encuentra reprobado al contar con una calificación de 30 puntos en la percepción de corrupción el el sector público, en una escala en la que 100 puntos significa nula corrupción y cero es alta corrupción.

En la edición número 53 de Visor Ciudadano se presenta la percepción de esta problemática, además de su comportamiento diferenciado en el el país de acuerdo con la ENucesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) realizada en 2015.

Según el doctor Itzkuauhtli Zamora Saenz, debido a el alto grado de corrupción los mexicanos no tienen mucho optimismo sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de  Anticorrupción (SNA). Según su  investigación La corrupción en México, en 2016 se registró el puntaje más bajo que ha tenido el país desde 2012, ocupando el sexto lugar de los 10 problemas más importantes del país de acuerdo con los propios habitantes.

Asimismo tres de cada 10 mexicanos encuestados, afirman que durante el último año fueron víctimas de un acto de corrupción y un 55 por ciento de las personas indicaron que fue en su relación con autoridades de seguridad pública.

El 76 por ciento de las personas que respondieron, indicaron que en caso de interponer una denuncia por un acto de corrupción, lo haría ante el Ministerio Público, un 4.8 por ciento declaró que acudiría al Congreso de la Unión.

En percepción de corrupción con el mundo, México comparte  el lugar 123 junto con Azerbaiyán, Yibuti, Honduras, Laos, Moldavia, Paraguay y Sierra Leona, los cuales tienen 30 puntos. En el continente americano, México sólo supera Guatemala, Nicaragua, Haití y Venezuela en este ranking.

A nivel nacional, los primeros problemas que considera la ciudadanía son: la inseguridad con un 59.1 por ciento, desempleo 40.8 por ciento y la pobreza con un 31.9 por ciento, siendo el sexto lugar la corrupción. Como solución para combatir la corrupción, mencionaron la familia, universidades y el Ejército. A su vez, expertos coinciden en indicar que la corrupción no tiene un sustrato cultural, a pesar de que se encuentra sumamente arraigada en las estructuras sociales de convivencia debido a los altos niveles de impunidad con la que se realiza.

A nivel estatal según el IBD del Senado, los tres estados con menor tasa de vícitmas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes son Zacatecas con 6 mil 810, Veracruz con 6 mil 952 y Nayarit con 7 mil 84. En contraste las entidades con mayor incidencia son: Morelos con 20 mil 92, Sinaloa con 18 mil 144 y Chihuahua con 17 mil 621.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv