Líder sindical monopoliza servicios de limpieza en gobierno federal, Cámara de Diputados y CDMX

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La empresa Reisco Operadora de Servicios de aseos, vinculada a Marco Antonio Jesús Reyes Saldívar, hijo de Manuel Reyes López, líder de un sindicato de trabajadores de limpieza que pertenece a la CTM, ha acaparado contratos millonarios, en dependencias como el ISSSTE, la Sedesol, la SEP, la SCT, la Profeco, Capufe y la Secretaría de Cultura.

Se ha dado a conocer que Molnet, otra de las firmas, “consiguió contratos por 133 millones de pesos con la PGR, el ISSSTE, el INM y el Gobierno de Sonora, así como con Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tan sólo este último por 101 millones de pesos”, de acuerdo a Reforma.

Se conoce que fue desde 2014, cuando Reyes Saldívar y su padre, Manuel Reyes López, han estado siendo acusados de estar protegidos por la CTM, que encabeza el priista Carlos Aceves del Olmo, “al monopolizar los servicios de limpieza en los gobiernos federal y de la Ciudad de México, así como de la Cámara de Diputados, entre otras instituciones”.

Se ha informado que una denuncia presentada ante la PGR y la Secretaría de la Función Pública, da a conocer que “las empresas que controlan los servicios de limpieza, las cuales operan bajo el esquema de outsourcing, debían al fisco 160 millones de pesos, principalmente por no pagar prestaciones de seguridad social e ISR”.

Se ha dado a conocer que alrededor de 300 trabajadores de limpieza de la Cámara de Diputados se quejaron el año pasado que “a los empleados recién contratados se les pedían 100 pesos a cambio de entregarles su cheque quincenal y que, en caso de faltar a sus labores, les descontaban hasta 300 pesos por día”.

Ante esto, Reisco Operadora de Servicios rechazó su participación en la presunta red de corrupción ligada al dirigente sindical. Por medio de una carta enviada a Reforma, afirma que “su relación con Reyes Saldívar se limita única y exclusivamente a la regulación de las relaciones obrero-patronales que tiene la empresa con sus trabajadores, quienes son representados por la organización sindical con la que tiene suscrito el contrato colectivo de trabajo”.

La denuncia presentada ante la PGR y la SFP indica que “otras empresas ligadas a los “Reyes de la Limpieza”, como son conocidos Manuel y Jesús, son Kasper, Limpia Tec, Ferjma, Molnet, Mimff, Roost, Rey y Cia., Claver y Coisare, constituidas, en su mayoría, por prestanombres, sean empleados o familiares”. Pero en todas éstas el control es ejercido por Reyes Saldívar.

En cuanto a los empleados del ISSSTE, Don Alfonso, de 56 años, quien hace labores de limpieza ocho horas diarias en el complejo del Hospital Regional de dicha dependencia de Zaragoza, dijo encontrarse “sin seguridad social, prestaciones y un sueldo de mil 450 pesos quincenales”.

“Y si falto me descuentan doble el día y si falto uno pegado al día de descanso me descuentan el triple”, dice el trabajador al servicio de Imagen de Inmuebles, empresa que en 2015 ganó un contrato de limpieza en el ISSSTE por 600 millones de pesos para dar servicio por 36 meses, en cuestionado proceso de licitación.

Además de las deducciones excesivas, el afanador relata que él y sus compañeros son blanco de maltratos por parte de sus supervisores y hasta de humillaciones.

“Hay muchas irregularidades, maltrato, presión, hostigamiento laboral. Se siente uno como en un penal siendo vigilado. Además, si acumulamos tres retardos es considerado como falta. Por todos lados pierdes”, dijo el empleado.

Para completar el gasto de la comida del día, dice don Alfonso, tiene que “chacharear” juntando botes de aluminio o botellas de plástico.

“Me dicen quédate a otro turno y como me niego, me amenazan: ‘vas a querer una guardia o un permiso y te lo vamos a negar’. Son chingaderas, son muy negreros”, se queja.

Su compañera, Guadalupe, de 49 años, que trapea varias oficinas de la planta baja del nosocomio, atraviesa por un mal momento. “Tuve a mi hijo enfermo en junio y la empresa (Imagen de Inmuebles) no me apoyó. Encima de eso me descontó una semana y ahora estoy amenazada de que si falto o me retraso me van a quitar la quincena completa. En este trabajo no tuve derecho a ningún medicamento o consulta para mi hijo”, denunció la trabajadora a Reforma.

Cabe señalar que Imagen de Inmuebles ganó el contrato millonario en una licitación en la que otras empresas aseguraron haber visto en la Dirección de Administración del ISSSTE a Marco Antonio Jesús Reyes Saldívar, hijo del líder sindical de trabajadores de limpieza y mantenimiento, afiliada a la CTM, Manuel Reyes López.

Padre e hijo son señalados como los “reyes de la limpieza” por acaparar contratos en el Gobierno federal y la Ciudad de México.

“Reisco Operadora de Servicios, también ligada a los Reyes, presta servicio a la Cámara de Diputados, donde más de 300 empleados se quejan del bajo salario y alta exigencia por parte de sus patrones”, se ha informado.

“De entrada, no puedes tener antigüedad, porque cada año cambia la empresa. Antes era Claver, ahora es Reisco. Nos cambian de empresa cada año y cada año tenemos patrón nuevo”, expuso Miriam, empleada que labora desde dos años y medio en la Cámara baja.

Se ha mencionado que las trabajadoras que perciben mil 500 pesos, con derecho al IMSS pero sin prestaciones, bonos o compensaciones, como los legisladores”.

“Se aprovechan de las personas de la tercera edad, les ponen a hacer tareas de limpieza pesados o a veces hasta de mudanceros”, señaló Karla, otra empleada.

Reisco también ganó la licitación para dar su servicio en el Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv