Legisladores piden a SCT transparentar cuentas y contratos celebrados para construcción del NAICM

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En el Congreso de la Unión, los legisladores de todos los partidos pidieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que transparente contratos y convenios celebrados para la construcción del Nuevo Aeropuerto.

Lo anterior, luego del escándalo ocasionado por el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca. La petición fue respaldad por todas las bancadas, incluidos los legisladores del PRI, la Comisión Permanente demandó a la dependencia que “instruya al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para que entregue la información, pero acompañada de todos los datos sobre el avance físico de la obra”.

Diputados y senadores también demandaron que “se rindan cuentas sobre el origen y destino de los recursos financieros relacionados con la obra”.

A propuesta de la bancada del PAN en el Senado, el Congreso solicitó “información sobre los compromisos adquiridos con empresas, dependencias, entidades e instituciones de educación superior, para cumplir con el ‘Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas” para transparentar licitaciones y para la implementación y ejecución de contratos’”.

El plazo para cumplimentar esta petición será no mayor de 30 días naturales, que comenzaron a correr el pasado 26 de julio, cuando la resolución fue votada por el pleno de la Comisión Permanente.

En el dictamen, los legisladores recordaron que “la construcción del NAICM está considerada como la mayor obra pública que se realizará en décadas en el país”.

Señalaron que “el importe de recursos públicos que se destinará a esa obra y a su integración urbana representan una de las mayores inversiones concentradas”.

Y es que, de acuerdo con el GACM, “hasta febrero de este año se habían comprometido 115 millones de dólares, lo que equivale a 65 por ciento del valor del proyecto”.

“Para finales del presente año se habrán licitado 20 proyectos más que, sumados a las realizados anteriormente, equivalen a cerca del 85 por ciento del valor total estimado del proyecto”, indicaron.

Por otro lado, detallaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación apenas ha asignado 17 mil 871 millones de pesos de inversión en el NAICM, que requerirá de más de 107 mil 800 millones de pesos de recursos públicos.

El Congreso aseguró que, “ante los montos de inversión, la transparencia es la mejor arma para combatir la corrupción”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv