Featured Post

INE desecha denuncias sobre financiamiento ilegal al PRI en Edomex por parte de OHL

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La noche de este martes, se dio a conocer que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) desecha las denuncias “sobre un presunto financiamiento ilegal al PRI en el Estado de México por parte de la empresa española OHL”.

Durante la sesión, se llevó a cabo una votación la cual se dividió, pero el árbitro electoral declaró “improcedentes las quejas sobre la supuesta ilegalidad de la entrega de tarjetas que realizó el PRI en las elecciones mexiquenses y coahuilenses”.

Durante una entrevista, hecha por Reforma, el consejero Ciro Murayama refirió que respecto a las denuncias presentadas por Morena y ‘Ahora’ por el financiamiento de OHL a Alfredo del Mazo, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) no encontró elementos que vincularan ese presunto ilícito con los comicios del Estado de México.

Cabe señalar que lo anterior se da, luego que Morena y ‘Ahora’ denunciaron que, “a través de triangulaciones de recursos obtenidos en concesiones carreteras, la constructora española aportó mil 600 millones de pesos a la campaña del PRI en la entidad”.

Aunque las quejas fueron declaradas infundadas, Murayama explicó que “se decidió darle vista a distintas instancias como la PGR, la Auditoría Superior de la Federación, la contraloría interna de Banobras y la contraloría interna del Estado de México para que indague más al respecto”.

“A nosotros nos llama la atención que sea una empresa que tenga unos flujos muy importantes de dinero público, que incluso se haya financiado con recursos desde el Banco de México”, dijo. “Dimos vista, pero en materia electoral no encontramos los elementos”.

En cuanto a las quejas por la entrega de tarjetas del tricolor, entre ellas la denominada “Salario Rosa”, en el Estado de México y Coahuila, Murayama refirió que, “con mayoría de tres votos contra dos, se decidió calificarlas como infundadas”.

Explicó que, para él, “quien votó a favor de que se declarara fundado el agravio, ese reparto de tarjetas fue un indebido condicionamiento de programas sociales”. Adelantó que, por ello, el viernes en el Consejo General buscará que “se someta a consideración nuevamente este caso”.

“Eso no lo puedes hacer en la campaña, los programas sociales no pueden tener algún tinte partidista, sin embargo, como les digo, la mayoría de la Comisión (de Fiscalización) decidió que solamente eran propaganda lo de estos cartoncillos que se entregaron, en los dos casos (Coahuila y Estado de México)”, aseveró.

Murayama dijo que, en total, “la Comisión de Fiscalización desahogó hoy 78 quejas, de las cuales sólo 25 fueron declaradas fundadas”. Detalló que “en las quejas que se declararon procedentes, que en su mayoría son de gastos no reportados, la UTF hará el cálculo de los montos involucrados, los cuales se sumarán a las campañas de los candidatos que hayan cometido la infracción”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv