Featured Post

Imputaciones de MP contra Javier Duarte, vagas, imprecisas y flaquitas: abogado

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Marco Antonio del Toro, abogado defensor de Javier Duarte de Ochoa, mencionó que las imputaciones del Ministerio Público (MP) en contra el ex gobernador de Veracruz fueron vagas, imprecisas y flaquitas, razón por la cual, el próximo sábado presentará una imputación a la vinculación a proceso contra el ex mandatario.

“¿Qué hizo el Ministerio Público? Planteó una formulación de imputación, muy vaga, muy genérica; muy imprecisa” – dijo el abogado al precisar que la autoridad federal dijo que Duarte “como gobernador lideró un grupo, desvió recursos públicos del gobierno del estado de Veracruz y los insertó al sistema financiero mexicano para hacer la adquisición de algunos bienes muebles e inmuebles”.

Del Toro señaló que el MP tiene la obligación de hacer precisiones para saber “dónde lo tomé, de qué cuentas, qué institución bancaria, de qué dependencia del estado de Veracruz”.

Explicó que, en México, se fija la ‘litis’ sobre los hechos con la formulación de imputación, es decir “que a ti, imputado, te formulan una imputación y esos hechos son los que van a regir durante todo el proceso”.

De este modo, agregó que la regla es que “se formula la imputación, después viene la solicitud de vinculación a proceso”, donde se adicionan los datos de prueba “con los que pretende acreditarlo”. Luego viene la acusación, la cual se lleva a cabo con las pruebas que se presentaron ante un juez.

Con esta información, el abogado de Duarte pudo sostener que el MP no podía variar la imputación al solicitar la vinculación a proceso, ya que “la litis se fijó con la formulación de imputación”.

Además, expuso que el Ministerio Público sostuvo que “la defensa hizo precisiones que eran ilegales, basadas en datos de prueba y no en los hechos. Eso es falso porque las presiones no las hizo la defensa, sino el juez”.

Del Toro señaló que, de aquí al 22 de enero, cuando concluya la investigación contra Javier Duarte, “se va a saber mucho del caso porque podemos pedir, nosotros, audiencias especiales”.

Dijo además que, si se acusa por lavado de dinero, a través del sistema financiero, “es la Secretaría de Hacienda la que formula esa denuncia, pero primero debe de ejercer facultades de comprobación”. Sin embargo, el MP “dijo que no contaba con facultades de comprobación y ese es un requisito de procedibilidad”, lo cual consideró “gravísimo”.

El defensor legal de Duarte mencionó que, en la solicitud de extradición al gobierno de Guatemala, “México plantea como imputación el haber ocultado, o pretender ocultar, recursos de procedencia ilícita. Ahora en la imputación lo que se le formula es que haya invertido en el sistema financiero mexicano recursos de procedencia ilícita”.

Tras reconocer que sabían que Javier Duarte sería vinculado a proceso, el abogado del Toro aseguró que cree en la presunción de inocencia, así como que su objetivo era  tener “todas las defensas planteadas para los recursos y los medios de impugnación (…) Estoy convencido de que vamos a dar una batalla jurídica interesante”.

Ante la pregunta de por qué Javier Duarte no participó en la segunda audiencia, Marco Antonio del Toro respondió que es parte de la estrategia.

Agregó que su cliente está tranquilo, ya que desde que fue extraditado, “sabía que venía a este procedimiento y está muy activo, como pudieron darse cuenta en la primera audiencia”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv