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Gobierno de EPN sabía desde junio riesgo en “Paso Express” y no hizo nada; hoy mueren dos personas en socavón

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Esta mañana, un vehículo marca Jetta cayó al socavón del Paso Express  en Morelos cerca de las 5:40 am y fue hasta las 15:30 horas que el secretario de Comunicaciones y Transportes , Gerardo Ruiz Esparza confirmó que el vehículo fue extraído y que debido a tanto tiempo bajo la tierra sus dos ocupantes perdieron la vida. Lo anterior consecuencia del  colapso de un tubo de drenaje con más de 40 años de antigüedad.

Las víctimas fueron, Juan Mena López y Juan Mena Romero y de acuerdo con Gerardo Ruiz, los familiares de las víctimas serán indemnizados con 500 mil pesos, además de un adicional de parte de la empresa y una compensación extra.. Además el Colegio de Ingenieros realizará un peritaje de lo ocurrido para determinar responsabilidades.  “Se determinará quienes son responsables. Si hay alguna responsabilidad de la empresa, tendrá que afrontar su responsabilidad. Eso es cuestión técnica”

Lo anterior, sucede luego de que el gobierno de el priista Enrique Peña Nieto, conociera desde junio los riesgos que existían en el Paso, sin embargo no  se hizo nada para evitarlos. Fue desde el 31 de mayo que el gobierno de Morelos advirtió de las zonas de riesgo y problemáticas que existían en un oficio recibido el 2 de junio en el Centro SCT de la entidad. Estas advertencias fueron realizadas con base a un recorrido realizado el 3 de abril del presente año, el cual comprendió del  Km 80-500 al km 95+000 del cuerpo A y del km 95+000 al 80+500 del cuerpo B.

El oficio  fue dirigido al director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado de Morelos, José Luis Alarcón Ezeta en el cual se solicita la intervención para mejorar el Paso Express Tlahuica

Asimismo el 30 de junio  la Ayudantía Municipal del Poblado de Chipitlán envió a Alarcón Ezeta otro oficio para informar y solicitar: “Debido a las fuertes lluvias y al mal trabajo realizado en el tramo de el Paso Expréss… que se encuentra dentro de nuestra demarcación, le comunico que el muro que se levantó en esa área está a punto de Colapsarse, ya que el tubo que se encontraba en estado obsoleto, no fue sustituido por otro que fuera apto… ya que el caudal de agua que baja de la Barranca Santo Cristo, que corre debajo de este tramo… ha provocado inundaciones”.

En este contexto, Gerardo Ruiz  reconoció que Protección Civil le reportó hace unas semanas el aviso que había de desplazamiento, el cual se atendió con inyecciones de cemento “Lo que me reporta Protección Civil, en este momento, es que efectivamente hace algunas semanas hubo algún aviso de que había un desplazamiento, un hundimiento del concreto y, hasta donde me reportan coincidentemente, Protección Civil, el delegado de aquí, de la SCT, se atendió mediante inyecciones de concreto, al pavimento al concreto hidráulico.”

Y detalló “Porque en ese momento no se preveía que fuera al estructural, se veía que había un pequeño hundimiento, que, en carretera de concreto no es raro que se presente sobretodo en esta época de intensas lluvias. Estuvieron atendiéndolo, estuvo presente el director general de la SCT de carreteras Clemente Poon Hung, quien también me comentó -cosa muy similar- que se había atendido ese desplazamiento”.

 Además el Secretario de Comunicación y Transportes, consideró  que la estructura tiene 40 años funcionando bien, así como el resto de drenajes que existen en todas las carreteras de México, las cuales trasladan agua de un lado al otro.”ese drenaje toma el agua y lo saca del otro lado para que el arroyo continúe su camino”.

Agregó además que con la lluvia de ayer se sumaron 53 milímetros, lo que es el doble de las lluvias más inmensas registradas en Cuernavaca y agregó “El agua subió ocho metros, se saturó el drenaje; lamentablemente cuando el agua corre de esta manera trae de la montaña lo que gustes. Muchas veces troncos, árboles, basura que está tirada”.

Por lo anterior, el drenaje se taponó y provocó que se infiltrara el agua en la parte baja de la carretera, debilitando el subsuelo y como resultado se vino abajo.

Finalmente el titular de la SCT, indicó que se deslindarán responsabilidades sobre los responsables del socavón en el Paso Express  “De hecho que haya una falla constructiva por parte de la empresa, la cual estaba certificada por parte de los técnicos, y uno tiene que confiar (…) si hubo alguna falla tendremos que actuar en ello.O bien, en un momento dado que haya habido una omisión de parte de alguien que no haya actuado con suficiente eficiencia para este tema”.
Y puntualizó , “si la empresa es responsable, afrontar; si hay una falla de construcción, afrontar la falla; si hay un problema, en un momento dado que no se haya previsto, afrontarlo.”

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