Featured Post

Gasoducto Xalapa presenta irregularidades y sólo favorece intereses privados trasnacionales: LAVIDA

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Recientemente se ha dado a conocer que el proyecto de gasoducto que pretende atravesar parte de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, tiene diversas irregularidades y sólo favorece intereses privados trasnacionales, sin ningún beneficio para la sociedad, y sí poniéndola en riesgo, dio a conocer durante una entrevista Emilio Rodríguez, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (LAVIDA).

“Como Asamblea Veracruzana hemos estado revisando el expediente, hemos encontrado bastantes cosas al respecto, que están de manera irregular”, como es el caso del riesgo que implica para la población, y que se ha minimizado; el que no se haya consultado a los habitantes, el amañamiento de la presentación del proyecto adecuado a la Reforma Energética, el trazo por avenidas importantes de zona universitaria y de oficinas de la Secretaría de Protección Civil que se ha hecho de la vista gorda, así como la transportación de un gas que aunque se quiere hacer pasar como limpio, es una energía sucia, altamente contaminante.

Rodríguez, definió que “los trabajos ya comenzaron en el municipio de Emiliano Zapata, y el Ayuntamiento actual de Xalapa tiene toda la intención de que la obra avance antes del cambio de administración”.

El problema central es que “el gasoducto no tiene ningún beneficio para la población, y en cambio sí representa un riesgo, además de que la aprobación de la obra la hizo el ayuntamiento xalapeño sin tomar en cuenta la opinión de los habitantes”.

“Es una obra que representa un impacto de interés comercial, concretamente en beneficio de la Coca Cola y la Nestlé, y restaurantes de la zona conurbada que tienen el acceso dentro de la Comisión Reguladora de Energía en la licencia de operación que se le dio a esta empresa -Gas Natural del Noroeste-“.

La obra, precisó, “fue dada de baja el año pasado y luego registrada nuevamente de acuerdo con los lineamientos de la Reforma Energética. Es preocupante porque un trazo de este tipo, que es pequeño, que es para un mercado muy local en la oligarquía xalapeña, con esta dada de baja y alta con la Reforma Energética, ellos logran que sea de interés nacional este trazo, aunque en los hechos no es así”.

Además, dijo que hace cuatro años la movilización social logró detener un ducto del tipo del que se pretende en Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, y entonces el dictamen que dio la Secretaría de Protección Civil es que un ducto de esas características no es viable en zonas urbanas, por las afectaciones probables que hay cuando hay algún imprevisto.

“Paradójicamente, el trazo del gasoducto por Xalapa atraviesa la avenida Circuito Presidentes, donde se ubican las oficinas de la Secretaría de Protección Civil, la Universidad Veracruzana, la USBI, y es una de las avenidas más transitadas de la capital del estado, junto con la Avenida Lázaro Cárdenas y 20 de Noviembre, que son de las arterias más importantes de la ciudad”.

El integrante de LAVIDA enfatizó que “el gas natural que correría por el ducto trazado por avenidas de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, se trata de una energía sucia, una energía no renovable, y obtenida a través de técnicas sumamente contaminantes, como el fracking o fractura hidráulica”.

“Es una aberración que sólo favorece a un grupo empresarial en la región de Xalapa… El riesgo es latente para la población aunque la argumentación de los interesados en la obra es que este tipo de gas en limpio, lo cual es totalmente falso. La extracción del gas natural es sumamente contaminante, es una energía sucia, no renovable, que no tiene porqué estar considerada por nuestras autoridades como un mecanismo para combatir el cambio climático, cuanto es todo lo contrario”, resaltó Emilio Rodríguez.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv