Featured Post

Existen diez investigaciones abiertas contra OHL, Odebrecht y sobre otras empresas creadas por Castillo: SFP

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La Secretaría de la Función Pública (SFP), dio a conocer que se confirmó a la Comisión Permanente del Congreso la vigencia de diez investigaciones abiertas contra las empresas OHL y Odebrecht, y sobre las creadas por el empresario Luis Carlos Castillo.

Pero, también se mencionó que “no obstante, el contenido de esas pesquisas y actos de fiscalización se encuentran reservados, de acuerdo con de la ley de transparencia y con objeto ‘de no afectar las diligencias’ de los respectivos casos”.

La SFP, dio esto como respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del pasado 28 de junio, solicitándole a dicha dependencia, a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que en un plazo no mayor a 15 días “informara sobre las investigaciones en torno a las empresas citadas”.

Fue este miércoles, cuando el pleno legislativo recibió respuesta de la SFP –a través de un documento firmado por el coordinador general de órganos de vigilancia y control, Noé Ramírez-, quien desglosó el estado de las pesquisas existentes.

En el documento se menciona: respecto a la empresa OHL se encuentran en proceso ocho expediente de investigación: uno radicado en la Unidad de responsabilidades en Pemex, empresa productiva del Estado; dos en el órgano interno de control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); cuatro en el órgano interno de control del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); y uno en el órgano interno de control de la Procuraduría Agraria.

“Por lo que hace a la multinacional brasileña Odebrecht –probablemente beneficiada con jugosos contratos signados con empresas públicas–, la Función Pública señala que un expediente se encuentra en proceso de investigación en la unidad de responsabilidades en Pemex”, informó La Jornada.

El documento sigue diciendo: también las empresas creadas por Luis Carlos Castillo Cervantes –relacionadas con la construcción– se encuentran en proceso de investigación a través de un expediente que se encuentra radicado en el órgano interno de control de la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Noé Ramírez, a nombre de la SFP, argumenta que “todas las investigaciones se encuentran en trámite, la información está reservada… en materia de clasificación de y desclasificación de la información, así como para la elaboración y versiones públicas; en ese entendido, su divulgación afectaría las diligencias realizadas, así como las líneas de investigación que se siguen”.

Además, añade en el texto, “la divulgación de las diligencias practicadas y la información recabada por las autoridades administrativas investigadoras, sin que hayan emitido una determinación final respecto a la existencia de probables irregularidades administrativas, representa un riesgo real, demostrable e identificable en perjuicio del interés público”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv