Featured Post

En México niveles de impunidad son tan altos que libertad de expresión dejó de ejercerse como un derecho: PEN

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La organización PEN Internacional, señaló en un comunicado que en México los niveles de impunidad son tan altos que la libertad de expresión dejó de ejercerse como un derecho. Por este motivo, exigieron que las autoridades mexicanas cumplan con su promesa de protección a los periodistas mexicanos y se garantice la libertad de prensa, información y expresión ante los continuos ataques y amenazas contra el gremio.

“Las constantes agresiones han llevado a periodistas, activistas y defensores a emprender una lucha en su propia protección puesto que las autoridades locales y federales no han podido realizar esa tarea con éxito”, detallaron.

Se recordaron los casos más recientes, como el registrado el 13 de julio, cuando la periodista Lydia Cacho, fue amenazada en las calles de Quintana Roo. Actualmente Lydia realiza una investigación sobre corrupción política, empresarial y burocrática.

Los hechos ocurrieron cuando, un hombre se dirigió al coche de la periodista mientras ella esperaba el cambio de luz del semáforo y le dijo “Lydia Cacho, no se meta en lo de punta Brava porque allí están los de la última letra”.

PEN también señaló que Lydia Cacho ha sido amenazada anteriormente por sus trabajos de investigación.

Otro de los casos, fue el pasado 19 de julio, cuando se dio a conocer que Pedro Canché y Amir Ibraham fueron amenazados por presuntos integrantes del crimen organizado, con mantas con mensajes intimidatorios, colocadas en diferentes lugares de Quintana Roo.

Pedro Canché fue llevado a prisión por su actividad periodística, y Amir Ibrahim, director de ElQuintanaRoo.mx,ha sido amenazado a través de  WhatsApp, vulnerando su seguridad y la de su familia.  Además de que en días anteriores, una reportera del mismo medio Pina Tinzón Solís, fue golpeada y amenazada de muerte

“En PEN sabemos que la libertad de expresión es esencial para ejercer los demás derechos humanos. Reconocemos la valentía con la que los periodistas mexicanos enfrentan su trabajo diario, y por ello exigimos a las autoridades mexicanas que cumplan con su promesa de protección y que garanticen la libertad de prensa, información y expresión” expresó  Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

Se mencionaron otros casos de amenazas a periodistas como el de Sanjuana Martínez Montemayor, quien en mayo de 2017 recibió amenazas en redes sociales. En junio PEN México pidió protección para la periodista. Así como el caso del reportero Rubén López Domínguez cuyo automóvil se encontró el pasado 19 de julio con diez impactos de bala y un mensaje intimidatorio.

La organización condenó los hechos ocurridos al periodista José Maldonado Sotelo, director de Agencia Mexicana de Noticias Noventa Grados, el cual recibió mensajes intimidatorios en los que se le exgía dejar de investigar y reportar sobre la Procuraduría de Justicia de Michoacán.

PEN Internacional habló del caso ocurrido el fin de semana donde el ex alcade de Silao, Guanajuato,  admitió haber enviado a golpear a la reportera Karla Janeth Silva y amenazar a la reportera Adriana Elizabeth Palacios, colaboradora de El Heraldo de León. Lo anterior, lo convierte en el primer funcionario estatal que recibe una sentencia  de dos años por amenazar a un periodista.

PEN Internacional, PEN México y PEN San Miguel de Allende hicieron un llamado urgente a los gobiernos federal y estatales para que “resguarden la seguridad de sus periodistas, de sus ciudadanos y permitan ejercer la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Finalmente se pidió que investiguen las amenazas y castiguen a los responsables,con la participación de la Fiscalía Especial peara los Dlitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv