Featured Post

Coahuila tercer lugar en homicidios contra mujeres: INEGI; funcionaria descarta alerta de género

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
De acuerdo con estadísticas del INEGI, Coahuila ocupa el tercer lugar en homicidios cometidos contra mujeres. El estudio indica que la entidad tiene una tasa bruta anual de 7.06 defunciones por homicidio de mujeres, cifra que está muy por encima de la tasa nacional: 4.37, informó Vanguardia.

El Atlas de Género busca hacer visibles no sólo las diferencias de género, sino también las diferencias adicionales derivadas de su ubicación geográfica en las entidades federativas, se ha señalado.

“La plataforma ofrece información sobre el estado en el que se encuentran las mujeres en: educación, trabajo y pobreza. En el indicador de violencia, advierte la frecuencia con que ocurren este tipo de decesos a nivel nacional y estatal”.

De acuerdo al análisis, Guerrero se ubica como el primer lugar con la tasa anual más alta de homicidios contra mujeres (12.79). Le sigue Chihuahua con una tasa de 10.09. 

“En el último mes, las autoridades han encontrado a tres mujeres asesinadas violentamente: dos en el municipio de Arteaga y una más en General Cepeda. Fue apenas el miércoles, cuando elementos de la PGJE encontraron a la tercera víctima. Su cuerpo estaba semidesnudo, con huellas de tortura y violación”.

Adriana Teresa Romo Salado, integrante de la Red de Mujeres de La Laguna, externó su preocupación por estos asesinatos que cada vez son con más saña y violencia. 
“Ese es un mensaje a la población de que lo puedes hacer (asesinar mujeres) y no pasa nada porque los feminicidios quedan impunes. Es una cultura patriarcal, donde el cuerpo de la mujer es tomado como un objeto, esa cultura de que es propiedad de alguien. Si éste ya es un mensaje cultural, esta impunidad es un mensaje social”, dijo al mismo medio.

Adriana Teresa Romo, de la Red de Mujeres de La Laguna anunció que el colectivo al que pertenece prepara un documento para solicitar, “ante la Secretaría de Gobernación, la alerta de género en el municipio de Torreón”.

En ese sentido, y pese a los asesinatos que han ocurrido en tan sólo unas semanas, la directora de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, Katy Salinas Pérez, descartó que “en Coahuila se requiera implementar la llamada ‘alerta de género’”.

La funcionaria aseguró a los medios de comunicación que, “aunque los casos son lamentables, el Estado es referente a nivel nacional por sus políticas públicas en materia de protección y prevención de la violencia hacia la mujer”. 

Luz Elena Morales, secretaria de las Mujeres en el Estado, dio a conocer que la dependencia a su cargo “trabaja en conjunto con la ONU, en la elaboración de un diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres, para detectar qué debe modificarse en las acciones que se han implementado en materia de atención, sanción, erradicación y prevención de los delitos contra la mujer”. 

Este diagnóstico, explicó Morales, “puede funcionar como la primera parte del proceso para promover la alerta de género a nivel estatal; además, se pretende que sea la base para el programa de acceso a una vida libre de violencia que establezca el próximo gobierno en la entidad”.

El Atlas de Género del INEGI ubica a Coahuila en tercer lugar con más feminicidios.
-Guerrero es líder con una tasa de 12.79.
-Chihuahua: 10.09
-Coahuila: 7.06
Media nacional: 4.373 homicidios han sido cometidos en las últimas semanas en la Región Sureste.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv