En Chiapas, la policía me dio dos patadas y un puñetazo en la cara; dijeron ‘súbete hijo tu chingada madre’: Defensor de DH

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(23 de julio, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- El día 26 de junio se anunciaron los trabajos de la exhumación de Humberto Morales Sántiz, de 13 años de edad, originario de la comunidad del Carrizal, municipio de Ocosingo, estado de Chiapas.

El menor fue torturado y ejecutado extrajudicialmente, por el grupo paramilitar, Los petules, “este grupo está protegido por el Estado policiaco-militar para seguir cometiendo crímenes de lesa humanidad contra el pueblo”, denuncia el FNLS.

La necropsia de Humberto se realizó en el SEMEFO, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez; partiendo desde la comunidad “El Carrizal” el día 27 de junio por la mañana con una marcha-caravana que acompañaba sus restos. “Pero, por las condiciones políticas del estado se toparon con un bloqueo en la carretera federal, por lo que tuvieron que dar vuelta por otra vía, llegando a Tuxtla a las 23 horas y se inicia el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense el 28 de junio a las 10 de la mañana.

Sin embargo, los peritos que estaban nombrados o comisionados por la Procuraduría General de Estado, de manera intencionada, llegaban tarde y entorpecían el trabajo aun cuando ya existía un horario para el inicio de la necropsia de ley”, señaló Francisco Antonio Hernández, Vicepresidente de CODHHSO.

“El día 29 de junio a las 8:40 de la mañana, una comisión del FNLS, nos encontrábamos manifestando y repartiendo volantes sobre el caso de nuestro compañero Humberto en las inmediaciones de la caseta ubicada en Chiapa de Corzo, minutos después fuimos desalojados violentamente por la policía, el mando único, policía Federal, Estatal y Fuerza Civil.

Al lugar llegaron más de 100 elementos, en un primer momento se aproximaron tres, uno de ellos se colocó a la orilla de la carretera y apuntó hacia nosotros con un arma de alto poder y dos de ellos se acercaron hasta donde estábamos, tomando fotos para intimidar”.

Explica que se acercaron a la policía con la intención de dialogar y dar a conocer los motivos de su presencia y en ese momento llegó en un camión DINA un grupo mucho más grande de policías, “se bajaron y de inmediato se lanzaron contra nosotros sin decir ninguna palabra, llegaron con golpes, empujones y disparando cartuchos de gas lacrimógeno contra nosotros; a dos de los compañeros, Gumersindo y Ollin se los llevaron arrastrando y golpeando; a otros dos, a la compañera Adriana la tenían rodeada y a Roberto igual”.

Francisco intentó ayudar a uno de sus compañeros, por lo que los policías comenzaron a perseguirlo, “pero a unos metros me alcanzaron y como venían muchos me agarraron, me aventaron dos patadas, una en el tobillo izquierdo y otra en la mera rodilla izquierda, me querían tumbar, todavía alcance a sostenerme, me dieron un golpe con el escudo en el brazo izquierdo y un puñetazo en la cara”, describe.

Hernández menciona “llegando a la patrulla numero 40037 me mentaban la madre diciéndome, ‘súbete hijo tu chingada madre’, como me tenían agarrado de los dos brazos y por el golpe que me dieron no podía subirme. Me quitaron mi mochila que contenía una funda de una cámara canon, una memoria de 2 Gb, una cartera que contenía 800 pesos en efectivo, recurso que me habían dado los compañeros para mi pasaje de regreso, mi identificación que me acredita como vicepresidente del Comité de Derecho Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental (CODHHSO) así como mi credencial de elector”.

Después un ministerial, les preguntó si iban golpeados o lastimados, se le dijo que sí, el respondió “tenemos un médico de la misma corporación, los va a atender, vayan pasando uno por uno”. El médico legista confirmó que estaba golpeado, minimizando las lesiones de Hernández.

“Fue la exigencia de nuestra libertad por parte de organizaciones solidarias y personalidades que se combinó con la movilización y acciones políticas de masas que desarrollaron nuestros compañeros en los estados donde hay presencia del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo como se logró nuestra libertad”, señala el defensor de derechos humanos.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv