Featured Post

Élite política busca frenar a AMLO con un “Macron mexicano” que mantenga las cosas como están: The Washington Post

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Según un reportaje publicado hoy por el diario estadunidense The Washington Post (TWP) y escrito por David Agren, la élite política mexicana busca al Emmanuel Macron mexicano que pueda frenar a Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial de 2018.

Agren afirma que existen al menos cinco candidatos presidenciales probables considerados como el Macron mexicano, quien supuestamente unirá al país, lo defenderá del populismo e impondrá un gobierno pragmático y centrista.

“En medio de la ira generalizada contra (Enrique) Peña Nieto –cuyo nivel de aprobación cae entre los jóvenes– y de la clase política endémicamente corrupta en general, la élite política y social de México ve una figura tan mítica como la manera de evitar al candidato de izquierdas Andrés Manuel López Obrador” – se sostiene en el informe.

Así, el TWP señala que la búsqueda de ese personaje “es tan febril” que abarca candidatos que aparentemente tienen poco en común, como lo son independientes, otros  partidarios y “algunos son polémicos y cercanos a la actual administración, como el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien invitó al presidente Trump al palacio presidencial para una aparición desafortunada”.

Absteniéndose de dar mayores detalles o nombres de posibles candidatos, el TWP aseguró que muchos de los aspirantes a Macron son del PRI, “que previamente ha intentado dirigir a políticos jóvenes, supuestamente reformistas, sólo para terminar con un lote de gobernadores que se enfrentan a cargos de corrupción”.

Por su parte, el profesor de Ciencias Políticas José Merino,  advierte que “la emoción por un ‘Macron mexicano’ no se trata de un cambio, sino de que las élites traten de encontrar un perfil razonable para mantener las cosas como están (…), (es) la búsqueda de un tecnócrata apolítico mexicano que por su biografía resolverá todo, incluso en las mismas circunstancias”.

Mientras que, respecto a López Obrador, “el villano de las élites”, TWP señala que sus opositores lo han considerado como “populista y mesiánico”, además de que lo comparan con el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Sin embargo, “algunos observadores ven una ironía en juego con sus oponentes buscando su propio mesías en lugar de fortalecer las instituciones o el estado de derecho.

“Es irónico que los defensores de la idea (de un Macron mexicano) pongan tanta fe en un solo hombre –un hombre inexistente– cuando critican lo mismo de López Obrador y sus seguidores” – señala Merino.

Por otro lado, Carlos Bravo Regidor, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), quien fue entrevistado por el diario, indicó que la búsqueda de un Macron mexicano “es una fantasía política, no hay nadie que se parezca a ese tipo de figura en el panorama político mexicano, con ese tipo de carrera ascendente, ese poder de fuego intelectual, ese talento mediático”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv