El pánico fue incontrolable; autoridades no aplicaron protocolo: usuario; sus vidas no corrían peligro: Mercado

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“La desesperación de la gente y el pánico fueron incontrolables y tuvimos que abrir las puertas del vagón (…). Estoy seguro que si nos hubiéramos quedado dentro del vagón, las consecuencias hubieras sido doblemente trágicas”, dijo José Ángel Balmori sobre lo ocurrido en la Línea 1 del Metro, este jueves.

Además, el usuario afectado por un corto circuito en un convoy de la Línea 1 del Metro, también dijo que fue por la desesperación y pánico que tuvieron que abrir las puertas, “a la fuerza, para salir a las vías”.

En entrevista telefónica con Denise Maerker, Balmori señaló que, “luego de que se detuvo el tren, el vagón comenzó a llenarse de humo, por lo que otro pasajero sacó una botella de agua para humedecer prendas y, así, poder respirar, pues el humo era cada vez más denso.

“La desesperación de la gente y el pánico fueron incontrolables y tuvimos que abrir las puertas del vagón (…) Estoy seguro que si nos hubiéramos quedado dentro del vagón, las consecuencias hubieras sido doblemente trágicas”, agregó.

También dijo que fueron entre 10 y 15 minutos, el tiempo durante el cual las autoridades no aplicaron protocolo alguno, más que “el mero instinto de supervivencia de nosotros, destacando la solidaridad de los usuarios, no de las autoridades”.

En tanto, señaló que el trayecto en el túnel, de regreso a la estación Juanacatlán lo hicieron sin instrucción alguna. “Fue ya cerca del andén cuando comenzaron a decir que ya se había cortado la energía de las vías”.

José Ángel comentó que, luego de darse un golpe en la cabeza dentro del túnel, comenzó a sangrarle la cabeza.

Sobre el problema, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, precisó que “en cuanto ocurrió la falla en el tren se quitó la electricidad por lo que la gente no estaba en peligro pero claramente tardamos en la respuesta y ellos sintieron que nadie les decía que tenían qué hacer”.

Dijo que los usuarios “lo que falló fue la comunicación con los afectados al no informarles que la electricidad en las vías había sido suspendida” También dijo que “el Metro ha tenido varias intervenciones y obras de rehabilitación en algunas estaciones pero algún momento se presentan fallas como la de ayer”.

Dijo que el gobierno de la ciudad toma la “demanda sensible” de los usuarios para mejorar en su capacidad de respuesta pero insistió en que “se actuó conforme al protocolo de seguridad porque el personal sí llegó a ayudar”.

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