Featured Post

El “alabado” Woldenberg dice que crítica al INE es un “acoso”, “parte de nuestra incultura democrática”

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Después de una serie de cuestionamientos que se han realizado al INE por el desempeño en procesos electorales pasados, ex consejeros electorales defendieron “la pluralidad” del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), así como su papel de árbitro electoral y la manera en que resolvió la fiscalización de las campañas de los comicios en Coahuila y el Estado de México. 

Tanto José Woldenberg uno de los más admirados por políticos, organizaciones y partidos políticos e incluso “alabado” y Leonardo Valdés, anteriormente presidentes del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), así como María Marván y Jacqueline Peschard, ex integrantes del Consejo General, acusaron que “el organismo está bajo fuego de una campaña oficialista y de actores con intereses partidistas”. 

“Queremos llamar la atención acerca de dos rasgos que, por desgracia, forman parte de nuestra incultura democrática: el acoso a la autoridad electoral se ha vuelto parte de la estrategia de partidos, poderes de hecho e intereses involucrados”, declararon.

Sumaron, “y por otro lado, el juicio al árbitro siempre depende de los resultados. Allí y donde se gana, la autoridad no representa problema; allí y donde se pierde, se le impugna todo y ahora, incluso, se clama por su ‘renuncia'”.

Durante un posicionamiento del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), los ex consejeros y un grupo de académicos advirtieron que “los partidos que atacan al INE omiten el hecho que el Consejo General es plural y toma decisiones colegiadas debido a que sus integrantes fueron designados por el acuerdo de los propios partidos en el Congreso”. 

“La campaña en contra del INE y sus consejeros omite un dato esencial: la pluralidad real de su composición. No hay decisión que no sea intensamente discutida, desde puntos de vista muy diversos”, señalaron.

Además, indicaron que “tal y como se demostró en las decisiones de fiscalización de las elecciones recientes, el Consejo General construye mayorías atentas a la evidencia demostrable y a las razones y argumentaciones de sus integrantes. Las decisiones de una institución seria no puede sino basarse en pruebas claramente demostradas”.

Continuaron afirmando que el INE ha tenido un papel central contra el autoritarismo que prevaleció en México, “pues garantiza el respeto a la voluntad ciudadana depositada en las urnas y el cambio de Gobiernos de manera pacífica”. 

“Con la nueva legislación se han llevado a cabo 24 procesos electorales para elegir Gobernador en 2015, 2016 y 2017. En 14 casos ganaron las oposiciones; en 10 el partido gobernante”, citaron.

“Los Legislativos son más plurales hoy que en el año 2000 e incluso candidatos independientes han triunfado en elecciones supervisadas por el Consejo General que ahora intentan demoler en una especie de canibalismo cíclico y antidemocrático”.

Asimismo indicaron que la reforma electoral de 2014, a dado luz y ha habido pluralidad democrática en los estados, pero advirtieron que la legislación ha sobrecargado las funciones del INE, “especialmente en el rubro de la fiscalización”. 

“El INE trabaja con una legislación embrollada y con notables vacíos; además, se le han depositado tareas de extrema complejidad (a veces ajenas a su propia naturaleza) que han saturado el trabajo electoral”, indiciaron. 

“La fiscalización de miles de candidatos y sus campañas en 40 días es sólo una de muchas de esas facultades que han exigido del INE un esfuerzo mayor. Lejos de ser criticable, debe ser reconocido”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv