EAAF logra identificación de tres cadáveres de personas desaparecidas en Cuauhtémoc

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La Fiscalía General del Estado (FGE) zona occidente informó que “los trabajos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lograron la identificación de tres cadáveres de personas desaparecidas en el municipio de Cuauhtémoc, lo cual ya fue informado a sus familiares”.

El fiscal Jesús Manuel Carrasco Chacón dio a conocer que “este proceso de identificación de cadáveres fue realizado en 52 muestras de ADN, lo que viene a dar certeza a quienes en los pasados 10 años han buscado a sus familiares desaparecidos en esa zona”, informó La Jornada.

Explicó que “las muestras para la identificación de restos óseos de personas desaparecidas en Cuauhtémoc fueron tomadas en enero pasado por el EAAF, que firmó un convenio el 3 de diciembre de 2016 con el gobernador Javier Corral Jurado, y el fiscal César Augusto Peniche Espejel”.

En representación de familiares de las víctimas, el gestor de la intervención del EAAF, Gabino Gómez, detalló que “la identificación de estas tres personas corresponde al estudio de restos muy deteriorados y hallados en las comunidades de Rancho Dolores, El Mortero y El Porvenir”.

Carrasco Chacón dijo que “en total se analizaron 60 restos humanos y de éstos, en 52 se obtuvo su perfil genético, por lo que en agosto próximo el equipo argentino dará detalles de los avances de las investigaciones y de las nuevas identificaciones de cadáveres que puedan obtenerse”.

Precisó que “previo al trabajo del equipo forense argentino, personal de la FGE zona occidente revisó las carpetas de investigación de 527 personas desaparecidas en esta zona de Chihuahua, donde en 2011 fueron hallados cientos de restos humanos incinerados en tres fosas clandestinas”.

Expuso que “los trabajos de investigación elaborados tienen como fin la localización de las víctimas y determinar la participación de una o más personas en la privación de la libertad o de la vida de las personas que han sido reportadas desaparecidas.

La región occidente tuvo prioridad en la toma de muestras por el número de casos, resolverlos es de interés para gobierno del estado. El grupo especializado viene a ayudar para establecer mejores técnicas de investigación; las líneas se realizarán en cada una de las fiscalías de zona’’, dijo el funcionario.

Apuntó que de las tareas del EAAF “fue revisar los análisis de los servicios periciales estatales y comprobar si éstos fueron bien realizados; no obstante, en los casos que estime que hay errores o los exámenes estén incompletos, se extraerán nuevas muestras y se harán más exámenes”.

En tanto, una de las madres de una de las víctimas de desaparición recordó que “el estado de Chihuahua tenía registradas hasta febrero de 2016, mil 900 denuncias de personas desaparecidas, de las que extraoficialmente mil 100 correspondían al municipio de Cuauhtémoc, pero la cifra oficial reconocida es de 527 expedientes’’.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv