Denuncian ante la Corte Penal Internacional de La Haya a Humberto y Rubén Moreira por crímenes de lesa humanidad

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y un colectivo de organizaciones mexicanas presentaron este miércoles una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya “sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en el Estado de Coahuila, durante los Gobiernos de Humberto y Rubén Moreira”.

“Hemos podido hacer una investigación sobre más de 500 casos concretos, durante esos dos periodos de gobierno (priista) en Coahuila con testimonios e información clave con los que se puede evidenciar que se trata de crímenes de lesa humanidad”, dijo a Reforma Jimena Reyes, directora para las Américas de la FIDH.

“Urgimos a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional a que abra un examen preliminar sobre los graves crímenes cometidos en el estado mexicano de Coahuila entre el 2009 y el 2016 que, de acuerdo con nuestro análisis, demuestra que sí hay crímenes de lesa humanidad”, agregó.

“Entre 2009 y 2016, la violencia, las desapariciones, los asesinatos y la tortura no fueron una cuestión esporádica ni solamente responsabilidad del narco y el crimen organizado”, expuso Reyes.

“En esos dos periodos (de gobierno) se permitieron ataques sistemáticos graves contra la población en Coahuila y no se está haciendo nada”, deploró la directora de la FIDH en conferencia telefónica desde La Haya.

Reyes explicó que “el informe presentado a la CPI incluye también dos episodios particularmente violentos que de por sí podrían constituir crímenes de lesa humanidad: la matanza por parte de los Zetas de entre 60 y 300 personas en Allende y la gestión del penal de Piedras Negras.

La evidencia sugiere que no sólo el municipio sino también el Gobernador de la época estaba al tanto de lo que se preparaba en (Allende), y que los Zetas contaron con la pasividad e incluso con la cooperación de las fuerzas de seguridad”, se afirma en el informe.

“Y la gestión de la prisión de Piedras Negras, el CERESO, que bajo la responsabilidad del Gobierno del estado de Coahuila se convirtió en un centro de operaciones de los Zetas de 2008 a 2012”.

Lo más grave, añade, fue que “al menos 150 personas habrían sido asesinadas allí, y sus cuerpos fueron quemados o disueltos en cubos con ácido. Tales acciones no habrían sido posibles sin la complicidad de la administración de la prisión y sus autoridades”, se indica en el documento.

“¿Cómo es posible que no se llevara a cabo una investigación sobre los encargados de manejar el penal de Piedras Negras y que no haya justicia para los altos responsables de estos crímenes”.

Para Reyes es claro que “Los Zetas fueron responsables de crímenes contra la humanidad en ese estado, pero también hubo consentimiento de las autoridades locales.

Es por ello que ante la grave situación de impunidad que se vive en México, se decidió llevar el caso a la CPI para que pueda haber una investigación transparente, rigurosa y creíble”.

Ahí mismo, acusaron el encubrimiento del Gobierno mexicano. Según la representante de la FIDH, la diplomacia mexicana en el extranjero se ha encargado de tapar o encubrir la verdadera situación de violencia y crisis de derechos humanos e impunidad que se vive en México con al menos 68 mil asesinatos y 26 mil desaparecidos en una década.

Por ello, considera necesario que la comunidad internacional reaccione. “Para la FIDH, la situación más grave del continente americano es la de México”, lanzó Reyes, quien resaltó que con el paso de los años el ambiente se ha deteriorado de forma considerable.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv