Featured Post

Defensores del territorio son agredidos por fuerzas armadas y amenazados por empresa colaboradora del NAICM


Foto: La Jornada

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(30 de julio, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- El fin de semana pasado a las 8:15 de la mañana la representante de la empresa Ermher construcciones y un grupo de supuestos policías de investigación irrumpieron en el Ejido de la comunidad de Santiago Tepetitlán, ubicado en el  municipio de San Juan Teotihuacán, Estado de México, “para agredir a pobladores que se encontraban vigilando  un camino de  paso de camiones de la misma compañía, encargada de explotar una mina perteneciente a esta comunidad para la extracción de materiales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)”, denunció el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Se dio a conocer que los pobladores de Santiago Tepetitlán cuentan con un documento firmado por su comisariado ejidal, que si bien permite la extracción de material de la mina por parte de la empresa ya mencionada, no contempla que ésta pueda hacer uso de los caminos principales del ejido para acceder a la mina, entre otras irregularidades en el contrato.

“Esta falta de claridad en el documento ha permitido a los ejidatarios frenar la explotación de su mina; por ello el día de los hechos, los pobladores que se encontraban vigilando el camino, cuando llega la representante de la empresa y un grupo de policías ministeriales, abordó de tres vehículos, al bajar cortan los alambres ingresando a los ejidos por lo que las personas que estaban cuidando el camino les refirieron desde lejos que era propiedad privada. 

Intentaron dialogar con la representante de la mina y los supuestos policías, quienes se negaron al diálogo accionando sus armas de fuego y haciéndolas detonar en contra de ellos, por lo que se escondieron detrás de los montones de tierra que se quedaron cuando la empresa abrió el camino sin  autorización”, se denunció.

En tanto, las detonaciones de los policías alertaron a los demás pobladores de la comunidad quienes de inmediato bajaron armados con palos, sin embargo, al llegar al lugar de los hechos ya se encontraban miembros del Ejército, la Marina, granaderos, un agente del Ministerio Público, un Fiscal y policías de Investigación, reconociéndolos por  el uniforme que traían.

“Al ver que la gente se concentraba comenzaron a agredirles. Un poblador de Santiago Tepetitlán  recibió  dos disparos, afortunadamente en este momento está fuera de peligro. Sin que otra persona saliera lesiona. Ya que no bajaron en ningún momento los helicópteros relámpago, pobladores se percataron que bajaron a la altura del municipio de Otumba”.

Mientras esto sucedía en Santiago Tepetitlán, otro enfrentamiento se llevaba a cabo en el municipio de Otumba en donde también cuatro pobladores resultaron heridos de bala. Ambas comunidades permanecieron sitiadas por elementos de policíacos.

Es por esto que, la comunidad se mantiene temerosa debido a una amenaza recibida por parte de trabajadores de la empresa Ermher construcciones quienes advirtieron que habrá una agresión mayor el día de su fiesta patronal que se celebrará el día 25 de julio, informó el mismo centro de Derechos Humanos.

Cabe señalar que no es la primera vez que la comunidad es agredida por órdenes de la empresa quienes han empleado grupos de choque para desarticular la resistencia de los ejidatarios a entregar su mina. El pasado 23 de junio  un autobús y una camioneta tipo Suburban, transportaban agresores quienes en esa ocasiones no ingresaron a la comunidad. Lo mismo ocurrió el 17 de julio, donde 3 camiones ingresan a la comunidad y sus tripulantes comenzaron a disparar, denuncian.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv