Featured Post

Controversia en Congreso de Coahuila por reforma al código penal que no castigaría a quien mate en defensa propia

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La reforma al Código Penal de Coahuila, para que la ley no castigue a quien mate o lesione al algún delincuente en defensa propia, causó controversia en el Congreso de Coahuila.

Diputados del PRI, UDC, PPC y PNA votarán a favor, mientras que el PAN expresa reservas al respecto.

Por su parte, José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, apoyó dicha reforma, al igual que otros estados, en donde las leyes amparan al ciudadano que actúa en defensa propia, además de que no enfrenta demandas de los propios delincuentes.

Dijo que resulta complicado debido a los tiempos que se viven en Coahuila, sin embargo, consideró que, si un intruso entra a la vivienda de un ciudadano, este tiene el derecho a proteger su vida, la integridad de su familia y su patrimonio. De esta manera, el delincuente la pensará dos veces antes de intentar cometer un delito al interior de una vivienda.

“A nadie le gustaría que se le metieran en su casa y menos a hacer daño y si tienes con qué defenderte, hay que cuidar ese tipo de situaciones. Cuando llegue la iniciativa la vamos a revisar muy bien para no hacer nada inconstitucional y que vulnere los derechos humanos, pero pienso que es factible que se apruebe, casi estoy seguro que lo vamos a aprobar”.

“La situación es nada más que todo mundo tenga las armas debidamente registradas. El que tengas un arma en casa, tienes la obligación de registrarla ante el Ejército” – aclaró.

De igual manera, Sergio Garza Castillo, diputado de UDC, dijo que votará a favor de modificación en el Código Penal.

“Se han incrementado los robos en casa-habitación y el que alguien entre y viole tus derechos e intente vulnerar tu integridad, obviamente que tienes el derecho de defenderte estando dentro de tu propiedad. Sí sería viable, siempre y cuando no viole acuerdos que se hayan firmado en derechos humanos internacionales… esto haría pensar dos veces a quienes delinquen”.

Asimismo, Leonel Contreras Pámanes, diputado de PPC, adelantó su apoyo. Él se ha dedicado de manera particular a analizar el tema desde que Nuevo León modificó su ley local en mayo pasado.

“Estoy a favor, porque tenemos que darles herramientas a los ciudadanos para que se defiendan, ya que hasta el momento el Estado ha sido incapaz de dar protección a los ciudadanos en sus hogares, patrimonios y familias”.

Luisa Ivone Gallegos Martínez, diputada de PNA, también se expresó a favor del proyecto, aclarando que la iniciativa deberá ser estudiada a fondo debido a que es un tema controversial.

“Definir el término de defensa propia es donde está lo controversial, entonces hay que ser muy cuidadosos porque es importante que no esté en la cárcel una persona inocente que defendió su vida en contra de la agresión de otra persona… desafortunadamente a veces los delincuentes van a Derechos Humanos y a veces defienden al agresor”.

Lariza Montiel Luis, del PAN, declaró tener reservas al respecto, ya que no se ha asegurado que esto haya mejorado la seguridad en el estado y que ahora se pretende ampliar la figura de la legítima defensa en el Código Penal.

“Es una iniciativa muy controversial. Opino que primero que nada tendríamos que hacer una serie de foros a través de los cuales pudiéramos conocer la opinión de expertos en el tema de seguridad, quienes también han alzado la voz señalando que no es una reforma que realmente genere un beneficio o provoque alguna mejora”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv