Featured Post

CNDH emite recomendación al IMSS, por discriminar a persona con VIH e impedir que concursará por vacante

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este fin de semana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “por discriminar a una persona que vive con VIH al impedirle concursar por una vacante como auxiliar de enfermería”.

Señaló que en Oaxaca “el IMSS restringió de manera injustificada la participación de esta persona por la plaza”, por lo que fue emitida una recomendación al director general de este instituto, Mikel Arriola Peñalosa, “para que garantice la competencia equitativa entre los postulantes”.

La CNDH indicó que “la solicitud fue dictaminada como “No Apto”, lo que se trata de restricciones ilegítimas a las garantías individuales”. Luego de examinar las evidencias integradas al expediente de queja, la Comisión acreditó que “el IMSS no aportó elementos de convicción que avalaran que la limitación a los derechos de la víctima tuviera sustento frente a los estándares de derechos humanos aplicables”.

También señaló que “ser portador de VIH no equivale a que una persona sea excluida para desempeñar ninguna profesión y advirtió que el IMSS también violó lo dispuesto en la NOM-010-SSA2-2010, que estipula que la prueba para la detección del virus no debe ser solicitada como requisito para obtener un empleo”.

Por lo que la CNDH determinó procedente “la reparación integral de los daños ocasionados, mediante medidas de restitución, satisfacción y de no repetición. Además, se pide que si indique reformar la “Guía para la aptitud médico-laboral en aspirantes a ingresar al IMSS”, misma que fue utilizada por el instituto para el proceso de selección.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv