Featured Post

Ciudadanos deben ponerle una cuenta regresiva al régimen decrépito del priismo, panismo y perredismo: Sandoval

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(13 de julio, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- De cara a 2018, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha dado a conocer algunos nombres de quienes podrían acompañarlo en su gobierno. Este miércoles, indicó que en una futura Fiscalía Anticorrupción, la Doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, podría encabezar dicho órgano. 
En entrevista exclusiva para Revolución TRESPUNTOCERO la también académica afirma que “la corrupción ha llegado a límites históricos de oprobio. Es evidentemente que es el problema más grave que enfrenta el país. 
La corrupción es la madre de todos los grandes desafíos en términos de lo que atraviesa el Estado y coincido en que hoy la corrupción es lo que explica la falta de oportunidades en términos de desarrollo, crecimiento, es decir todos los desafíos socioeconómicos provienen de la corrupción”. 
Sandoval Ballesteros, señala que el atraso socioeconómico está pisando  e invadiendo claramente las esferas de la criminalidad, llevando al país a una espiral descendente en términos del crimen organizado, desafiando la subsistencia del propio Estado mexicano. 
Por lo que indica que ella ha hecho un llamado insistente a que la corrupción es un fenómeno estructural, ni siquiera institucional, en el sentido que llega a la raíz de lo político, lo social y económico del país. Es por esto que es la sociedad, indica, que debe tomar en sus manos el asunto para el combate a esta grave problemática.
Ya que señala que la sociedad ya le ha hecho frente desde el principio de los tiempos. “Hemos enfrentado esta crisis terminal del Estado, desde el 88, 94, en el año 2000, es decir una y otra vez la sociedad toma cartas en el asunto en términos de frenar la impunidad y combatir la corrupción. Ya sea a través del voto, las luchas sociales, las resistencias campesinas.
Yo sí creo que la sociedad no debe de ser culpada demás. Y por eso es que a mí no me gusta enfocarme en la corrupción como un fenómeno cultural o social únicamente, sino como un fenómeno estructural y en particular como fenómeno político”, explica la Doctora Sandoval. 
Es por eso que recomienda, que es ahora cuando todos los ciudadanos deben ponerle una cuenta regresiva a los políticos, “al régimen decrépito del priismo, panismo y perredismo, que es la misma cara de este régimen autoritario. No es tanto la sociedad como lo es la culturalidad política de la antidemocracia”.
A su vez, explica que el llamado combate a la corrupción se ha vuelto un cliché y lo que evidentemente no existe, es la convicción política de combatir la impunidad. “Aquí ya el asunto de la corrupción es estructural tiene que ver con la impunidad que no es un asunto de políticas públicas aisladas.
El combate a la corrupción tiene que ver con impunidad, con la falta de justicia y con la falta de llamar a cuentas a los que están claramente demostrado que están pisando estos terrenos de la criminalidad, de la evasión, del abuso de autoridad”, indica. 
Señala que si se realiza un combate a la corrupción desde el enfoque de combate a la impunidad entonces se dará paso a un enfoque holístico estructural completo y no a clichés de retórica pro transparencia, de retórica pro modernización, de retórica pro combate la corrupción en lo vacío, señala.
Sobre la declaración que hizo el líder de izquierda, declara que “es un timbre de orgullo que me nombrara, pero esto es un proyecto colectivo, yo tengo esa satisfacción personal de estar colaborando con el licenciado Andrés Manuel desde siempre, lo cual también es un timbre de orgullo, y trabajé al máximo de mis capacidades como diputada constituyente al encabezar la lista de Morena”. 
Es por ello, que señala, que ahora mismo están trabajando a marchas forzadas para que el plan de acción de combate a la impunidad, a la criminalidad, a la evasión y al abuso de poder, se desarrollo en un futuro. 
Sobre la corrupción, enfatiza que el secreto básico, es lo que dice Andrés Manuel, “el ejemplo de un nuevo gobierno encabezado por él y por ciudadanos limpios, pero antes que eso de igual importancia a esto, está el asunto de la ciudadanización del combate a la corrupción”.
Es decir, la Doctora Sandoval defiende, como lo hizo en tribuna durante la Asamblea Constituyente, la propuesta de un cuarto poder ciudadano. “Será para el tema de la anticorrupción, porque en el combate a la corrupción debe estar en el castigo desde poder judicial y el combate o la investigación de la corrupción en un poder cuarto, que es lo que yo he estado tratando de formalizar en el proyecto rumbo al 2018”, declara.
Ahora mismo, indica que el poder legislativo está cooptado por la corrupción; “el legislativo con estas contrarreformas o reformas antinacionales lo está. El Senado mantiene una posición muy pasiva. Es por esto que el poder central tendría que ser el cuarto poder ciudadano. 
Qué es el que estamos tratando de estructurar a través de cinco ejes muy específicos que son la criminalidad, el abuso de poder, el lavado de dinero a través de instrumentos financieros, es decir cuestiones económicos-sociales y políticas muy arraigadas que es necesario combatir desde un enfoque ciudadano”.
En tanto, la Doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, asegura estar convencida que al trabajar con Andrés Manuel López Obrador, quien esté a la cabeza de la Fiscalía Anticorrupción va a acabar la corrupción de raíz en mucho menos que un sexenio. 
“Hablo de la corrupción de los fraudes electorales, la corrupción de la cooptación de los sindicatos, la corrupción de la cooptación de los contratistas, de los empresarios coludidos, la corrupción que acaba con nuestros recursos más básicos para el desarrollo; todo esto va a acabar en muy poco tiempo, a partir de la toma de Andrés Manuel y a partir de ahí se van a generar sinergias para que esa corrupción menor, de pesos y centavos, se vaya eliminando también a corto plazo”, puntualiza la Doctora. 

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv