Featured Post

Chiapas, Veracruz y Tlaxcala entidades de origen, tránsito y destino de trata de personas: RTDT

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
‘‘Vergonzosamente, México sigue siendo país de origen, tránsito y destino de trata de personas, particularmente mujeres, pese a que desde hace una década cuenta con una ley para prevenir y sancionar ese delito”, señalaron las más de 80 organizaciones que conforman la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RTDT).

Por medio de un pronunciamiento con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, la red señaló que Chiapas, Veracruz y Tlaxcala son las entidades donde se dan más los casos de trata en el país.

También se mencionó que en 2016, el Reporte sobre la Trata de Personas, publicado por el gobierno de Estados Unidos, señaló: ‘‘El gobierno de México no cumple plenamente las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas’’.

Además, la RTDT mencionó que de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2014, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), ‘‘las mujeres representan la gran mayoría de las víctimas detectadas que fueron objeto de trata con fines de explotación sexual”.

Dicho documento también informa que, Tlaxcala “se caracterizada por la existencia de redes de trata con operación estatal, nacional e internacional, se ha agravado tanto el delito que en agosto de 2016, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia aceptó la primera solicitud en el país de declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres por trata con fines de explotación sexual’’.

En la misma entidad, por medio de un diagnóstico a cargo del Centro Fray Julián Garcés señala que desde 2014 existen indicios del delito en más de la mitad del territorio estatal. ‘‘Esta situación de agravamiento es la consecuencia de una sistemática política de simulación y del falso compromiso por parte del gobierno en sus diferentes niveles para la erradicación de este delito, lo cual propicia el florecimiento de la impunidad, el que las víctimas no alcancen protección y justicia y que se siga reproduciendo una cultura de la explotación humana’’.

Por todo lo anterior, la Red insta a establecer ‘‘compromisos y acciones para combatir la omisión, negligencia e impunidad respecto de uno de los peores crímenes contra la dignidad de las personas, especialmente la de las mujeres. La sociedad mexicana no puede seguir aceptando la simulación gubernamental.’’

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv