Featured Post

ASF detecta irregularidades por más de 72 mdp en al menos ocho proyectos carreteros realizados en 2016

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó varias irregularidades en al menos ocho proyectos carreteros que se realizaron durante 2016 en el país. El monto de estas fallas asciende a 72 millones 894 mil 400 pesos.

A través de la revisión de la Cuenta Pública 2016, la ASF reportó: pagos por obras no ejecutadas, recepción de trabajos sin verificar, diferencias entre lo cuantificado y lo cubierto, pagos indebidos, aceptación de materiales deficientes e incumplimiento en la imposición de penas.

Uno de estos casos se descubrió en la Ampliación del Paseo de la República a la Desviación a San Miguel de Allende. Aquí, se pidió recuperar 21 millones 48 mil pesos por pagos de obra no ejecutada, diferencias de volúmenes entre lo cuantificado y lo pagado, e incluso una erogación extra en la renta de un puente provisional valuado en un millón de pesos.

De igual manera, se estableció una recuperación y aclaración de 29 millones de pesos en la construcción del Viaducto Interlomas a la nueva autopista Naucalpan-Toluca. Asimismo, se cuestionó el pago por 10 millones 885 pesos por trabajos que hasta la fecha en que se vencía el contrato (diciembre de 2016) no se había realizado.

Respecto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la ASF  reportó una cantidad a recuperar de 9 millones 98 mil pesos en las obras de la Carretera Acayucan a La Ventosa, en Oaxaca.

Mencionó que dentro de esta cifra se encuentra la omisión de una pena de un millón 327 mil pesos por el incumplimiento de un contrato.

Mientras que, en la construcción de los caminos provisionales de acceso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, solicitó recuperar “pagos improcedentes” que llegaron a un millón 568 mil pesos.

De esta manera, el 29 de junio, la ASF entregó un adelanto de la auditoría al gasto público en 2016, sin embargo, el informe estará completamente listo en febrero de 2018, pues se incluirán las observaciones más fuertes.

Las observaciones ya informadas llegaron hasta al hangar presidencial, respecto a la ampliación y modernización de la plataforma realizada por Grupo Higa.

“Se comprobó que las inversiones físicas se ejecutaron y pagaron conforme a la legislación aplicable; sin embargo, la entidad fiscalizada no verificó la correcta terminación de los trabajos, ya que no obstante que se recibieron físicamente, éstos quedaron inconclusos” – sostuvo.

En el informe se especifica que, para la obra, el hangar solicitó 74 millones 240 mil de pesos para trabajos de conservación y mantenimiento.

“Sin embargo, se ejecutaron trabajos de construcción en áreas que la contratista a la que se adjudicó un contrato de obra pública dejó inconclusas”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv