Featured Post

Ante oposición social y amparo colectivo, gobernador de BC cancela acueducto que beneficiaría a cervecera

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Debido a la oposición social y el amparo colectivo que promovieron productores agrícolas, el gobernador de Baja California, Fransisco Vega de Lamadrid, canceló el acueducto que beneficiaría a la cervecera Constellation Brands.
Actualmente la empresa esta construyendo una planta en el valle de Mexicali y fue en el primer trimestre del año que invirtió 500 millones de dólares, pues se planea producir 5 millones de hectolitros de cerveza a partir de 2019.
Sin embargo, en conferencia de prensa, el Mandatario Estatal señaló que el acueducto que llevaría agua a la empresa se canceló, no así el recurso natural para la cervecera al considerar que existe otra alternativa para llevar agua 
 a Constellation Brands.
“El proyecto del acueducto, hasta donde estoy informado, tiene qué ver con la falta de cuota de agua de la compañía para que pudiera funcionar el acueducto y si esto no se tiene, obviamente, no se puede construir”, dijo Vega de Lamadrid.

Y agregó “Es un tema de orden federal, nosotros no administramos el agua ni cuotas, somos clientes de quienes administran el agua, que es Comisión Nacional del Agua”.

Detalló también que la empresa Urbanización y Riego de Baja California (Urbaca), constructora del acueducto, no ha pedido una indemnización. No obstante, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidue), Manuel Guevara Morales, afirmó que la empresa sí solicitó una indemnización de más de 60 millones de pesos.
“Ya pasó demasiado tiempo”, reconoció, “(el recurso) fue aprobado por el Congreso del Estado y no podemos esperar, tenemos que cancelar. (Urbaca pide) arriba de 60 (millones de pesos), la Comisión Estatal del Agua (CEA) es la ejecutora expresó. Por su parte, Rubén Amaya Coronado, abogado de los productores del valle agrícola, recordó que a principios de año se presentó un amparo contra la construcción del acueducto.

“Presentamos pruebas, manifestando que se violan los derechos de los tratados internacionales en materia ambiental, así como los derechos humanos, el amparo lleva etapas, en una primera etapa nos conceden la suspensión provisional y en una segunda etapa la suspensión definitiva”. Y detalló que la convocatoria del CEA para el acueducto salió sin realizar previamente estudios ambientales, ni contar con autorización del ejido Villahermosa, ni de Conagua.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv