Advierten posible represión, hostigamiento, persecución e intimidación contra pobladores de Tepetitlán

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) advirtió sobre  posible represión, hostigamiento, persecución e intimidación contra pobladores de la comunidad de Santiago Tepetitlán luego del enfrentamiento ocurrido con ministeriales el pasado viernes en una mina de Otumba.

El coordinar de la asociación, José Antonio Lara Duque, recordó que el Tribunal Agrario ordenó detener los trabajos de extracción de material pétreo de la mina Ermher Construcciones S.A., que en la actualidad se emplea para edificar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

 Por ello, Lara Duque, pidió al titular de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez, llevar a cabo  una investigación transparente, expedita y conforme a los estándares internacionales para esclarecer los acontecimientos del pasado 21.
Explicó que para el CHDZL hay temores fundados de utilizar  esta investigación por parte de las autoridades y de los empresarios del consorcio para iniciar diversas acciones de agresión, hostigamiento, persecución e intimidación contra los pobladores.
Señaló que los hechos en los que resultaron siete heridos, no deben deben ser pretexto para iniciar una ola de represión y ataque a los pueblos originales.

Señalaron que el pasado 26 de junio, el comisario del núcleo ejidal de Santiago Tepetitlán realizó un contrato de aprovechamiento sobre tierras de uso común con la sociedad mercantil denominada Ermher Construcciones SA de CV.

La empresa comenzó la extracción de materiales pétreos, sin embargo, incumplió las obligaciones establecidas en el contrario, por lo que los ejidatarios presentaron una demanda el 30 de mayo pasado contra la empresa, admitida por el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 23, que giró una medida precautoria para suspender todos los trabajos mientras se soluciona.

A pesar de esto, el consorcio continuó con las explotación y los ejidatarios intentaron dialogar sin obtener respuesta favorable y por eso determinaron cerrar los caminos ejidales. Por lo anterior, se detonó la presencia de grupos armados,los cuales agredían continuamente a los habitantes de la región.

Lara Duque, recordó que el pasado viernes, algunas personas de estos grupos se identificaron con gafetes como “ministeriales” y accionaron sus armas de fuego contra varias personas que se encontraban resguardando los linderos de la zona.. De esta agresión resultaron varias personas lesionadas.

Desde entonces, los habitantes han sido amenazados de muerte o con ser privados de su libertad. Por estos motivos  la ONG hizo un llamado al gobierno del priista Eruviel Ávila para sean respetadas las garantías de los habitantes de las comunidades de Santiago Tepetitlán.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv