400 internos de penal en Edomex, obtienen libertad tras ganar amparo colectivo por tortura

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Luego de ganar un amparo colectivo por tortura, casi 400 internos del penal estatal de Chiconautla, en el Estado de México, abandonarán la prisión. Además denunciaron falsos delitos, por lo que se obliga a las autoridades a reabrir sus expedientes y sustituir la prisión preventiva por libertad bajo caución.

Luego de resolverse el juicio de amparo 1595/2016-III promovido por José Humbertus Pérez Espinoza, preso de conciencia que fundó la asociación Presunción de Inocencia para defender a sentenciados y procesados de las anomalías en sus procesos, “el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en el Estado de México, con residencia en Naucalpan de Juárez, resolvió que “la Justicia de la Unión ampara y protege” a los 395 promotores del recurso”, se informó en medios.

Fue el 18 de julio pasado cuando obtuvieron el amparo, que obliga a la autoridad responsable a restituir los derechos violados a los quejosos, “restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación”.

El juez establece un plazo de 15 días para que el Ministerio Público de la Mesa Octava adscrito a la Fiscalía Especial de Delitos Cometidos por Servidores Públicos “tome a los quejosos la ratificación por el presunto delito de tortura y fabricación de delitos, amplíe declaraciones y practique los exámenes periciales correspondientes con base en el protocolo de Estambul”.

Después, la autoridad dispondrá de 60 días naturales para formular nuevas imputaciones o determinar el no ejercicio de la acción penal, se informó.

Además, en estos casos se deberá suplir, en términos de nuevo sistema de justicia acusatorio, la prisión preventiva en que se encuentran por medidas económicas alternas; es decir, podrán enfrentar el proceso en libertad después de cubrir una fianza.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv