Featured Post

32 jornaleros agrícolas son abandonados en Zacatecas; se les negó pago acordado

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En Fresnillo, Zacatecas, un grupo de 32 jornaleros agrícolas (entre ellos hombres y mujeres), quienes llegaron de Sinaloa fueron abandonados por un empresario contratista, esto después que éste negó el acuerdo al que habían llegado, y solamente dijo les pagaría 200 pesos el día y sin comida por el cultivo de chiles.

Ante esto, los jornaleros agrícolas abandonaron el trabajo porque además, indicaron que padecían malos tratos y condición de hacinamiento, y es que las 32 personas “estaban una vivienda de cuatro habitaciones”. Por lo que este lunes, sin tener dinero y estado a la intemperie, pidieron poyo de las autoridades locales para poder regresar a Sinaloa.

María Rodríguez Orozco, representante del grupo procedente de Mazatlán, Sinaloa, dijo que “desde hace más de 14 años trabaja para distintos patrones en los estados de Baja California, Michoacán y Zacatecas, y en la cosecha de distintos cultivos como jitomate, cebolla y chile”.

Y comentó que Ricardo Delgado Ortega, dueño de propiedad ubicada en la comunidad de San José de Lourdes, municipio de Fresnillo, “con quien los jornaleros sinaloenses trabajan desde hace 14 años, desconoció lo acordado, no les pagó el dinero adeudado ni el transporte de regreso a su tierra, y los desalojó de la vivienda”, informaron medios.

“Nosotros hicimos con él un contrato verbal, como siempre ha sido. Porque los jornaleros no tenemos contrato, no tenemos seguro, no tenemos nada. Y este trato no nos lo quiso aceptar, y pues ya basta”, expresó Rodríguez Orozco.
Además, dijo que “Delgado Ortega comenzó a escamotearles su salario y a evadirlos. Resultó que llegamos a Fresnillo y yo quería hablar con él, y él por teléfono celular me decía ‘tú córtale, ya metete con tu gente’, ‘luego lo vemos’, ‘espérate, al rato vemos eso’, y al final de cada semana, nos pagaba lo que él quería”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv