Featured Post

Yaquis se plantan frente a empresa trasnacional para impedir que desobedezcan fallo judicial y sigan construyendo gasoducto

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Miembros de la tribu yaqui se plantaron frente la empresa trasnacional iEnova, para evitar que desobedezcan el fallo del tercer tribunal colegiado que le prohibió continuar con la construcción del gasoducto.
Así, autoridades del pueblo Loma de Bácum demostraron su inconformidad entrando al área de construcción y usando sus cuerpos como escudos para impedir que las máquinas siguieran con las excavaciones en sus tierras.
Días antes, los yaquis habían saqueado la tubería y los cables que iEnova llevó a su territorio. Ante esto, la empresa pidió al gobierno apoyo de la Policía Federal. Fue así que llegaron alrededor de 50 patrullas para resguardar las pertenencias de iEnova en territorio yaqui
Por su parte, el director de la Unidad de Protección Civil de Sonora, Alberto Flores Chong, hizo un llamado para que la tribu no ingrese al área de construcción y se aleje mientras la empresa repara las tuberías, ya que consideró que el gasoducto dañado es peligroso.
Guadalupe Flores Maldonado, miembro de la tribu, aseguró que defenderán el respeto de sus derechos y a su nación de delincuentes y asesinos. “Yo no tengo miedo. Si me quieren matar, adelante” – dijo.
Mientras, Rodrigo González, representante legal de la etnia, mencionó que iEnova se ha contradicho, ya que primero sostuvo que la obra no había sido interrumpida por yaquis, para después decir que tenía gas en los tubos y requería protección.
“La empresa llegó a este punto de enfrentamiento por ahorrar dinero. Al inicio del proyecto presentaron dos trazos, el que no atravesaba el territorio étnico costaba 400 millones de pesos; el que pone en riesgo la vida de los yaquis, 100 millones de pesos. Ahora que se atengan a las consecuencias”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv