Featured Post

Veracruz envuelto en muerte y terror: Especialista; no hay división entre autoridades y delincuencia: Guevara

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(29 de junio, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Veracruz es ahora mismo uno de los sitios más peligrosos del país, no según estadísticas sino de acuerdo a los testimonios de familias y a las notas periodísticas que a diario nos muestran una entidad envuelta en muerte y terror. 

Lo anterior forma parte de las acciones de los gobiernos locales y estatales, quienes lejos de ignorar la violencia la usan en contra de la población para mantenerla sometida y con miedo. Dentro de los múltiples usos que se le da al crimen organizado esta la estrategia de terror. Y con la vía libre, asesinan tanto fuerzas de seguridad como delincuentes en despoblado”, señala a Revolución TRESPUNTOCERORodrigo Cruz, especialista en política y seguridad.

El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, durante su campaña electoral aseguró que estaba comprometido con mejorar la seguridad de la entidad en seis meses. Pero lejos de lograrlo, activistas, sociedad civil, funcionarios públicos y especialistas afirman que lejos de mermar la violencia mortal a diario se incrementa sin freno alguno.

“El modelo de seguridad pública que se aplican Veracruz es un modelo fallido a nivel nacional, es un modelo que se replica y su origen sin duda tiene que ver con los gobiernos prianistas, del cual Yunes fue parte como responsable de la Seguridad Pública Nacional desde la subsecretaría de los gobiernos de Fox, que es cuando se escape ‘El Chapo’.

Este modelo su característica principal es que está alejado de la ciudadanía y presenta la figura clásica es un hombre embozado con una Barrett 40 – 50 y cualquier ciudadano cuando ve esto lo primero que hace es salir corriendo”, afirma a Revolución TRESPUNTOCERO el presidente estatal de Morena en Veracruz, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara.

Quien también indica que este tipo de personaje de seguridad “es un modelo que funciona a partir del miedo, terror y temor; no da un respaldo a la ciudadanía, aunque algunos ciudadanos piensan que con esos cuerpos de seguridad va haber mayor protección y resulta que es totalmente lo contrario”.

Otra característica del modelo, señala el también ex diputado federal, es que los límites entre los que administran la seguridad y la delincuencia son imperceptibles. No hay una raya que los divida estando un lado del otro y están brincando, o se mueven a las dos esferas; hoy el 50% de los responsables regionales de seguridad pública son miembros de lo que fue el gobierno de Duarte en la misma materia”, indica. 

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Veracruz los homicidios dolosos aumentaron en un 99% durante la administración de Yunes Linares, y es que de diciembre de 2016 a mayo de 2017 en el estado se perpetraron 895 asesinatos, mientras que de diciembre de 2015 a mayo de 2016 se registraron 448.

En tanto, en los primeros cinco meses de 2017 en Veracruz se contabilizaron 748 homicidios dolosos, lo cual equivale a un crimen cada 5 horas en los que va del año.

En materia de extorsión en 2016 se presentaron 192 denuncias y en cinco meses de 2017 la cifra de extorsiones llegó a 216, lo que significa que superó a todas las registradas el año anterior.

La problemática de los secuestros, de enero a mayo de 2016 se levantaron 54 averiguaciones previas, y en ese mismo periodo de 2017, la cifra es de 84, un alza del 55%.

Ladrón de Guevara, señala que Morena puso énfasis en que no se atienden las causas si no los efectos, pero, señala, no hay cambio de política económica y obviamente “esto genera abandono del campo y abandono de los jóvenes así se crea un caldo de cultivo para toda esa población”.

“En Veracruz estamos viendo y sufriendo una guerra de cárteles. En cuanto a las fosas clandestinas es resultante del modelo de terror, entonces podemos recordar dos casos, el primero se encuentran cadáveres en la parte posterior de los propios lugares donde está la seguridad pública, cerca de Xalapa.

Y el segundo es el propio caso del Ayuntamiento de Xalapa, que en un palacio del municipio ya llegan los cuerpos y hay un descontrol total, por la propia incapacidad del gobierno de poder atender los problemas de los forenses y los espacios para los cuerpos, las identificaciones y todo este escándalo lo vivimos en Veracruz”. señala Ladrón de Guevara.

En tanto Rodrigo Cruz asegura que, la entidad está gobernada por políticos de derecha que se dedican a cabildear sus próximos puestos, mover las piezas del ajedrez político y los fondos de las cajas chicas para comprar sus siguientes posiciones. “Así es como se usan las entidades, como las propiedades particulares de priistas y panistas; Veracruz hoy es arde mientras es saqueado por los que tienen el poder”.

A raíz que legisladores han pedido que la SSP comparezca sobre la violencia en la entidad, Ladrón de Guevara indica que “la SSP comparece pero Veracruz cada vez está peor en todos los rubros, pero en particular en materia de seguridad. 

Porque el perfil de la secretaría de seguridad, es un perfil que el propio Morena desde un principio no reconoció como factible, no era posible para resolver estos graves problemas, menos cuando el que mal gobierna el estado está de amigo y de compinche de los caciques locales, mismos que a su vez están asociados con diversos grupos delincuenciales y no lo digo yo, lo dice la ciudadanía”, comenta. 

Cita como ejemplo al excontralor de Duarte y su hijo que es diputado local  “y tienen señalamientos de estos vínculos; estoy hablando del caso de Chicontepec. 

Donde el diputado local del Partido Verde y el alcalde actual están cuestionados por Morena porque son quienes levantaron y secuestraron de manera indirecta, porque población los señala como autores intelectuales de la agresión, de quien fue nuestro candidato que todavía está en recuperación en un hospital en Tampico”.

El presidente estatal de Morena, indica que “se vive un modelo prianista, donde los caciques locales, los delincuentes y las autoridades policiacas no distinguen entre la línea que divide a la autoridad con la delincuencia”.

También comenta que en las elecciones de 2017 abundo en demasía las presiones de intimidación, de atentados inclusive con víctimas fatales. Asegura que hay un incremento de la violencia a partir que Morena comienza a conquistar municipios y obtiene mayor posicionamiento nacional rumbo al cambio de Presidente de la República en 2018.

Ladrón de Guevara puntualiza que, “en Veracruz hay mucho pueblo para tampoco gobierno”, y solamente existe la claridad que la única manera de cambiar las cosas es la vía electoral”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv