Featured Post

Ugalde dice que TEPJF validará elección en Edomex; acusa a AMLO de querer convencer a la gente de que hubo fraude

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El ex funcionario Luis Carlos Ugalde aseguró que, a pesar de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, respecto a que no realizará movilizaciones y marchas, al término de los cómputos distritales en el Edomex, será un hecho que “van a desconocer el resultado, van a pedir que se anule la elección y esto va a durar varias semanas y finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificará la elección como válida”.
“Van a desconocer al gobierno, eso ya lo hemos visto, va a ocurrir nuevamente el problema; situación que genera mucha desconfianza de la ciudadanía. La gente escucha cada año que las elecciones se las robaron, que hubo trampa, que hubo fraude, generando una consciencia de que el sistema no funciona, que las elecciones no valen y esto es muy desgastante, genera mucha desconfianza y mucho coraje porque los ciudadanos lo creen y genera una nueva frustración social. Eso a mí me preocupa porque está ocurriendo una vez más”.
Sostiene que este conflicto durará varias semanas más, hasta que el TEPJF se decida a ratificar los resultados y aseguró que la elección de 2018 será entre dos candidatos: López Obrador y uno más que se desconoce todavía.
“Durante la campaña, sabemos es que habrá mucho litigio se puede o no se puede hacer. Además, muchos partidos van a utilizar prácticas de clientelismo electoral como es movilización del voto, compra de y coacción del voto, uso de programas sociales para ganar adeptos” – consideró.
De igual manera mencionó que lo ocurrido en la jornada electoral del Estado de México y Coahuila podría repetirse en la elección presidencial del 2018 y “esa situación es muy preocupante”.
Le preocupa lo que el PAN hizo en Coahuila. “Se pararon de los cómputos distritales ayer (miércoles) sin ni siquiera pedir que concluyeran, ya descalificaron la elección y la verdad es que estamos a la mitad del proceso del cómputo se paran y se van”.
Esto es debido a que “hay un problema estructural en México en donde los jugadores no aceptan los resultados y en este momento particularmente está ocurriendo con el PAN,  en Coahuila y con Morena en el Estado de México. Este es un problema porque, durante más de 20 años, México ha venido perfeccionando su sistema de contabilidad de votos, y de difusión de resultados y los partidos los siguen aceptando a conveniencia. Vienen usando argumentos repetidos pero que les da gasolina para poder ir justificando los resultados a las derrotas y eso es muy preocupante”.
El ex titular del IFE tocó el tema de las campañas, las cuales, señaló, se han degradado en la última década por “el uso ilegal de recursos,  los topes, creciente uso clientelar, intento de compra del voto, llámese movilización, uso de programas sociales con fines partidistas, entre otras prácticas y esto es un fenómeno muy preocupante y también llámese calumnias, que se han estado practicando, es decir, se inventan delitos que el otro no cometió y eso también degrada la competencia política”.
Explicó que las causales para que se abran los paquetes electorales son, entre otras, que la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menos de 1%; si a nivel de casilla hay más votos nulos que la diferencia entre el primero y el segundo lugar, y también si hay inconsistencias en las actas. “Pero esto que pide López Obrador no existe en la ley, y eso le van a decir en el Instituto Estatal Electoral (IEEM)”, precisó.
Para finalizar y a pesar de que todavía no concluyen los cómputos distritales en los cuatro estados donde hubo comicios el domingo pasado, Ugalde Ramírez reconoció la buena organización de la jornada, pues únicamente dos casillas no fueron instaladas.
Mencionó que, al contrario a lo ocurrido en otros comicios, “hubo una participación amplia. Ya hay perdedores y ganadores, hubo alternancias, salvo Coahuila que aún no se ha definido quien ganó como tampoco sabemos si habrá alternancia y lo más importante fue que las elecciones se celebraron”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv