Featured Post

Trabajadores de la ONU realizan paro por propuesta de recorte salarial, argumentan EU recibió un aumento

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Esta semana, funcionarios de la ONU en Ginebra realizaron un paro por la propuesta de recorte salarial, mientras que personal en EU recibió un aumento.
El personal de la ONU en Ginebra realizó un paro de dos horas en la segunda semana de este mes en protesta por la propuesta de recorte salarial de 7.5 por ciento, lo que obligó al Consejo de Derechos Humanos a suspender su reunión.
“Una huelga siempre será el último recurso”, aseguró Ian Richards, presidente del Comité de Coordinación de Sindicatos y Asociaciones de Funcionarios Públicos Internacionales (CCISUA), que cuenta con 60 mil miembros, asegurando que habrá más movilizaciones.
“Si tuviéramos un sistema de negociación adecuado para que el personal tuviera voz en lo que respecta a sus salarios, como predica la ONU, podríamos haber evitado todo esto”, explicó.
“Dicho eso, si no hay caminos para un diálogo significativo, los funcionarios de la ONU no tendrán más opción que escalar sus acciones”, advirtió. “En definitiva, esto no se trata de un recorte de presupuesto”, precisó. En la actualidad, hay más de 5 mil 400 funcionarios en la ONU de Ginebra en la categoría profesional de empleados.
Una resolución del personal de esa sede, adoptada en una “asamblea general extraordinaria” a principios de este mes, responsabilizó a la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI), con sede en Nueva York, “por no atender las preocupaciones y dudas de las federaciones, funcionarios públicos y directivos de las 10 agencias con sede en Ginebra en lo que respecta a la propuesta de recorte y ajustes”.
Entre las agencias con sede en Ginebra se destacan la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), la Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur), la Oficina de Asuntos de Desarme (Unoda) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh).
La CAPI, que fija la escala salarial en la ONU, otorgó un aumento de 2,2 por ciento, merecido, a los funcionarios de Nueva York, indicó Richards. “Es la primera vez que ocurre una suspensión de ese tipo en el Consejo por ese motivo”, indicó. El Consejo de Derechos Humanos reconoce el derecho de los funcionarios de la ONU a manifestarse en contra de la reducción salarial y no quiso tomar medidas que fueran a impedírselo”, declaró Rolando Gómez, de la oficina de información pública del Consejo de Derechos Humanos de la Oficina de Acnudh.
En tanto, el director general de la Oficina de la ONU en Ginebra (ONUG), Michael Moller, señaló en una carta al sindicato de funcionarios que “sus representantes le habían informado a los responsables de las organizaciones en esa ciudad sobre las acciones y los paros en relación con la decisión de la CAPI sobre los niveles del ajuste”.
“(La ONUG) reconoce y respeta el derecho de los funcionarios a la libertad de asociación. El personal está autorizado a reunirse en las instalaciones de forma representativa y no perturbadora. La ONUG también reconoce el descontento de los funcionarios con la decisión de la CAPI respecto del ajuste por lugar de destino para Ginebra”.
“No obstante, se recuerda a los funcionarios que las acciones que perturben o interfieran con las reuniones u otras actividades oficiales de la organización podrían considerarse en contravención con las obligaciones de la norma 1.2”, prosigue la misiva.
De acuerdo con las pautas de la ONU en Nueva York, también se recuerda a los funcionarios que las acciones, como paros y otras actividades colectivas, pueden considerarse ausencias no autorizadas según el Reglamento del Personal, añade la carta.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv