Featured Post

Si se mantienen victorias priistas en Edomex y Coahuila regresaremos al pasado más hediondo; nos debe alertar para 2018: Riva Palacio

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Raymundo Riva Palacio, en su columna para El Financiero, consideró que si se mantienen las victorias de priistas en Edomex y Coahuila al no anular las elecciones “regresamos al pasado más hediondo, pero nos debe alertar sobre el futuro inmediato y su estación presidencial en 2018”.
Mencionó que la elección de gobernador en estos estados “trajo al descubierto lo que quizás durante un largo tiempo no habíamos visto de una manera grotesca: que las prácticas cavernícolas para alterar el resultado de una elección siguen viviendo en este régimen”.
Ante esto, explicó, el Partido Acción Nacional (PAN) reclama el triunfo en la elección para gobernador en Coahuila, mientras que Morena hace lo mismo en el Estado de México.
Por su parte, el PRI asegura que tiene 30 mil votos de diferencia en Coahuila, que hicieron a su candidato, Miguel Riquelme, ganador de la contienda, y “sostiene que su ventaja de 2.9 por ciento en las elecciones mexiquenses llevarán sin duda a su candidato, Alfredo del Mazo, a la gubernatura. Los recuentos del voto que se iniciaron el miércoles se contaminaron por lo pueril de las irregularidades que han comenzado a salir a la opinión pública” – acusó Riva Palacio.
Hizo referencia a los ejemplos que ha utilizado el PAN en Coahuila, como lo que sucedió en la Sección Electoral 10, en Ciudad Acuña, donde un grupo de cholos que eran protegidos por la Policía Estatal, destruyó las urnas la noche de la elección. Mencionó también que la bodega en Piedras Negras, donde se resguardaban los paquetes electorales fue violada mediante una puerta falsa, para presuntamente alterar las actas computadas.
Tras esto, una funcionaria del Instituto Electoral de Coahuila en uno de los distritos en Saltillo, donde Riquelme ganó por el mayor margen afirmó  que la evidencia de las urnas violadas era irrelevante porque las podían volver a contar.
En el caso del Estado de México los ejemplos son menos graves. En la Junta Distrital 44, en Nicolás Romero, los funcionarios de casilla contaron como votos a favor del PRI aquellas boletas donde se cruzó la sigla fuera del recuadro, por el hecho de la proximidad.
En Edomex, la participación en las regiones donde ganó el PRI superó en más de 10 por ciento la media de 52 por ciento en la jornada electoral. En Valle de Bravo fue de 65 por ciento y en Atlacomulco de 62 por ciento, municipios con mayor cantidad de votos priistas. En cambio, en las regiones donde ganó Morena la participación fue menor al promedio. Según la empresa Parametría, este patrón “es atípico en elecciones en el Estado de México y, en su conjunto, antihistórico que una votación superior a 50 por ciento se haya inclinado por el PRI. La mayor parte de las votaciones atípicas se dieron en las zonas rurales, donde Morena no pudo cubrir con representantes cerca de 30 por ciento de las casillas. Las irregularidades en las elecciones motivaron protestas como no se veían hace muchas elecciones” – aseguró.
El periodista aseveró que as elecciones en esos dos estados “se volvieron focos de conflicto ante la forma abierta y sin pudor como se dio un buen número de irregularidades”.
Los partidos de oposición de Coahuila se levantaron de la mesa de cómputos distritales el miércoles debido al “fraude electoral”, con el objetivo de ejercer presión que permita que en los tribunales electorales la elección pueda ser anulada y repuesta en agosto próximo.
El PAN aseguró que más de 30 por ciento de las casillas tienen irregularidades, con lo cual habría motivos para anular la elección. En el Estado de México las autoridades electorales evadieron los comportamientos atípicos en la participación, y redijeron de 21 a 17 por ciento el número de paquetes electorales que revisarán.
“No está claro, con la información disponible hasta ahora, que el PAN y Morena tengan elementos suficientes para que se anulen las elecciones en Coahuila y el Estado de México. Probablemente por su incapacidad para tener representantes en todas las casillas, o descuidos en la vigilancia de las urnas, carezcan de evidencia suficiente para que sus impugnaciones tengan éxito.” – concluyó.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv