Resultados de elecciones, confirman desgaste del PRI y crecimiento del movimiento de AMLO: El País

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En el Estado de México aunque el PRI parece haber conseguido mantenerse en el poder, “la mínima ventaja, pese a todo, confirma el desgaste del partido gobernante y el crecimiento del movimiento del dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, creado hace apenas tres años.
Además, el triunfo del PRI en el Estado de Coahuila, pese a los casos de corrupción de los hermanos Moreira y la consolidación de la alianza entre el conservador PAN y la izquierda del PRD en Nayarit y Veracruz auguran un incierto año electoral, que no tendrá freno hasta las presidenciales de julio de 2018”, señala El País.
En la nota se menciona que la batalla por el Estado de México se preveía tan ajustada que los dos principales candidatos, Alfredo del Mazo (PRI) y Delfina Gómez (Morena) se proclamaron vencedores.
“No vamos a aceptar ningún fraude electoral, lo que ha hecho el INE es una farsa, una vil simulación, no vamos a claudicar”, aseguró López Obrador. Además, se señala que López Obrador anunció que pensaban recolectar todas las actas de la elección en el Estado de México y acudirían a los tribunales si es necesario.
“Sí fue una elección muy sucia. La clave está ahora en ver cómo va a litigar López Obrador, si además va a presentar una buena impugnación”, entrevistado por el mismo medio, considera Carlos Bravo Regidor, analista político y profesor del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE).
Además, también se asegura que la jornada en el Estado de México estuvo marcada por las denuncias de compras de voto de lado y lado y las presiones para que la gente se quedase en casa y no fuese a votar.
“No obstante, el porcentaje de participación, del 52,5% según las proyecciones de la mañana del lunes, fue significativamente superior al de otras ocasiones: seis puntos más que en 2011 y casi 10 si se compara con 2015. Las expectativas de una elección tan cerrada y que fuese la última gran prueba antes de las presidenciales, hacían esperar, no obstante, una mayor participación”.
Además contundentemente se menciona que “las elecciones del domingo fueron también el punto de partida de las presidenciales de julio de 2018. De confirmarse, la victoria por la mínima de Del Mazo supone un balón de oxígeno para el PRI, la caída, sin embargo, es considerable”.
“Para el PRI es un triunfo muy sufrido, muy justito, Es una victoria que tiene sabor a derrota”, opina Carlos Bravo. El triunfo de Del Mazo supone un espaldarazo para su primo, el presidente, aunque, a juicio del analista, Peña Nieto no debería estar exultante. “Sale reforzado mínimamente, debería estar muy preocupado para 2018. Podrá haber dormido tranquilo la noche electoral, pero no después”.
“La maquinaria del PRI engrasada durante nueve décadas de poder perpetuo, sufrió por primera vez en el Estado más poblado del país. Lo hizo ante una organización, Morena, creada hace solo tres años. Es un resultado muy positivo para el poco tiempo de existencia. Morena ha dejado registrado de que en el centro del país tiene una base muy sólida de apoyo a López Obrador”, considera Silva-Herzog.
“Hay una parte en la derrota que es buena para Morena, porque no tendrá que estar bajo el asedio de no poder gobernar el Edomex con una frágil organización”, completa Bravo Regidor.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv

resumen de noticias en este tiradero