Featured Post

Repunte de violencia en México es porque se lesiona la actividad logística y financiera de los criminales: Osorio Chong

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, argumentó que “el repunte de la violencia en México se debe, entre otros factores, a la recomposición de organizaciones criminales, la liberación de detenidos por portación y acopio de armas de fuego y la falta de legislación”.
Cabe señalar que, Reforma publicó que “durante mayo se registraron 2 mil 186 carpetas de investigación por homicidio doloso en el país, la cifra mensual más alta de las últimas dos décadas. Además, el periodo enero-abril de 2017 fue el más violento del que se tenga registro”.
Durante el Cuarto Encuentro Nacional de Armonización Legislativa, Osorio Chong reconoció el repunte de los homicidios dolosos y afirmó que “los tres órdenes de gobierno están redoblando esfuerzos para dar una respuesta efectiva”.
“Este repunte de la violencia se explica por una parte (…) al reacomodo de las agrupaciones criminales en algunas regiones del país a partir de todas las detenciones hechas”, dijo.
“Sin lugar a dudas, cuando se detienen, cuando también se lesiona su actividad logística y financiera, estos grupos, los que quedan, tratan de unificarse y hacen acciones que lastiman a la sociedad, en la comisión incluso de otros delitos”, expuso.
En concordancia con declaraciones hechas por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que “un elemento que está causando problemas en materia delictiva es la liberación de personas que son detenidas con armas reservadas para las Fuerzas Armadas”.
Por lo que urgió al Congreso de la Unión “a actuar con inmediatez y sentido de urgencia para modificar la ley e incluir el delito de portación y acopio de armas de uso exclusivo al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Qué está sucediendo en lo que fue aprobado e implementado y que hoy vemos que nos está causando problemas, un asalto, alguien que lo comete con un arma, cualquiera que lo señale y lo denuncie, lo detienen. Mañana van a ver en la calle a quien les asaltó”.
“Lo que queremos es que se haga una revisión, una modificación para que esto no suceda. No puede ser que quien porte cualquier tipo de arma, y lo cometa, la use para agredir y lastimar a la sociedad, pueda prácticamente usar lo que hoy se ha llamado la puerta giratoria y salga en libertad a seguir su proceso de la misma manera”, dijo.
Osorio Chong aseveró que “la Federación está actuando en dos grandes vías para superar esta tendencia: la implementación de acciones operativas y programas focalizados, así como el trabajo estrecho con autoridades locales para implementar acciones conjuntas donde resulta más urgente”.
No obstante, advirtió que “es fundamental que los gobiernos estatales y municipales redoblen sus esfuerzos para reducir la violencia causada por fenómenos delictivos locales como el robo, el secuestro y el pandillerismo, mismos que, están relacionados con el 50 por ciento de los homicidios”.
“Para ello, quiero reiterar, no hay atajos, ni caminos cortos. Se requiere fortalecer las instituciones locales de seguridad y de procuración de justicia. Es fundamental una acción de Estado para regresar a la tendencia a la baja que habíamos logrado a partir de 2012”, mencionó.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv