Featured Post

PRI se niega a segunda vuelta en elecciones presidenciales de 2018; “no hay tiempo suficiente para realizar cambios”, dicen

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este martes, dirigentes y legisladores del PRI rechazaron la posibilidad de impulsar la segunda vuelta en los comicios presidenciales del 2018, como propuso Ricardo Anaya, líder nacional del PAN.
Los priistas advirtieron que “no hay tiempo suficiente para realizar los cambios, que tendrían que ser avalados por las dos Cámaras del Congreso y más de la mitad de las legislaturas locales”.
Por su parte, Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, refirió que “la propia Carta Magna establece que las reformas en materia electoral deben promulgarse y publicarse 90 días antes de que arranque el proceso, programado para septiembre”.
De acuerdo con el legislador, esa regla también aplica para modificaciones de carácter constitucional. “La limitante (aplica) porque la Constitución es ley, sólo que es suprema. Creo que sería francamente contravenirla. Se habla de modificaciones legales fundamentales y para mí ese tema es fundamental”, expresó.
Señaló, “es como si estamos en un partido de futbol y cuando están los jugadores en la cancha les dicen que si salen tres pasos fuera de la cancha es penalti. Creo que no procede, entraríamos en franca contradicción con la Constitución”.
La mañana de este martes, Ricardo Anaya, propuso impulsar en el Congreso una reforma constitucional para “dar vigencia a la segunda vuelta y garantizar una crisis de legitimidad ante la elección presidencial”.
Cuestionado el respecto, el dirigente del Sector Popular del PRI, Arturo Zamora, consideró “la reforma como una ‘puntada’ con la que el PAN pretende engañar a la opinión pública.
Cada vez que el PAN pierde una elección pide una reforma, y creo que es una argucia para poner una cortina de humo frente a la derrota que acaban de sufrir los panistas”, afirmó.
“Anaya lanza esta propuesta porque trae una presión interna y una desesperación por posicionarse como aspirante presidencial”. Zamora coincidió con el planteamiento del ex dirigente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, sobre que se deben reglamentar los gobiernos de coalición.
“No hay condiciones a estas alturas para la segunda vuelta, pero sí la hay para que los gobiernos de coalición puedan tener una ley reglamentaria”, señaló. “Si se piensa en la estabilidad del país, ya tenemos esa figura de los gobiernos de coalición que fue avalada por todas las fuerzas políticas”.
La senadora priista Graciela Ortiz explicó que ante la importancia del tema, el Congreso no puede abordarlo con prisas. El presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, Luis Humberto Hernández, consideró que “forzar la aprobación de la segunda vuelta en un periodo extraordinario de sesiones llevaría a pensar que se trata de un cambio “con dedicatoria” para influir en la sucesión presidencial”.
“Aprobar esa reforma, a estas alturas, parecería algo con dedicatoria. Viene un choque de trenes para el próximo año y este elemento implicaría un desequilibrio. ¿Qué necesidad de hacerlo? Sería una locura. No hay condiciones ni conveniencia para hacerlo”, expresó.
El priista Miguel Ángel Chico, secretario de la misma Comisión, manifestó que su partido está abierto a la discusión, aunque los tiempos y el estar inmersos en las elecciones en cuatro estados este 2017 dificultan la posibilidad de aprobar la reforma. “En política todo puede pasar, pero por los tiempos y las elecciones, se ve difícil”, aseveró.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv