Featured Post

PRI pierde su fuerza avasalladora en Edomex ante histórico avance de Morena; PRD y PAN fueron borrados

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
A pesar del triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, de acuerdo con una revisión a las jornadas electorales anteriores ha perdido su fuerza avasalladora ante el histórico avance de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En las elecciones de este 4 de junio,la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez se convirtió en una competencia real para  el priista Alfredo del Mazo, el cual apenas sacó tres puntos de ventaja gracias a las alianzas que formalizó con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Nueva Alianza y el Partido del Encuentro Social (PES).
Lo anterior contrasta con las tres contiendas comiciales pasadas, cuando el PRI obtuvo ventaja con sus más oponentes,  en 1999 Arturo Montiel sacó ventaja de siete punto, para 2005  Enrique Peña Nieto que la ventaja se amplió a 23% y en 2011 con Eruviel Ávila alcanzó el 46%, lo que muestra que el partido perdió fuerza durante el último sexenio.
Con casi 100% de los votos computados, los comicios del pasado domingo revelan que la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de apenas tres puntos porcentuales de acuerdo a los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Alfredo del Mazo obtuvo el 33.7% de la votación mientras que la morenista Delfina Gómez obtuvo 30.8% de los sufragios.
Asimismo, los resultados del PREP también señalan que solo 21 de los 45 distritos fueron para el tricolor, mientras que los 24 restantes se repartieron entre la oposición, Morena obtuvo el triunfo en 20 distritos, la mayoría circundantes a la Ciudad de México, como  Tlalnepantla, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Texcoco, Tultitlán y Ecatepec. Lo anterior borra tanto  al Partido de la Revolución Democrática(PRD) como al Partido Acción Nacional (PAN), este último que logró solamente imponerse en el distrito 29 de Naucalpan de Juárez con apenas mil 634 votos más que los de Morena.
Referente a los resultados por partido del PREP, el instituo político que tuvo mayor participación en estas elecciones fue Morena que obtuvo 1 millón 786 mil 962 sufragios frente al PRI que obtuvo 1 millon 239 mil 49 votos.
De acuerdo a lo anterior, si el priista Alfredo del Mazo, hubiera cometido solamente bajo las siglas del PRI, Morena lo hubiera derrotado con una diferencia de casi 58 mil sufragios, ya que el triunfó de del Mazo se debe a los partidos aliados PVEM, Nueva Alianza, y PEM.
Fue claro que, el domingo pasado el PRI necesitó a sus aliados más que nunca para inclinar la balanza a su favor, puesto que Morena, no estableció ninguna coalición para la contienda, fue hasta la última recta de la elección que el líder nacional Andrés Manuel López Obrador pidió a los candidatos del PRD y del PT que declinaran a favor de Gómez Álvarez.
Además de esto el PRI no solamente ha perdido terreno en el Estado de México, sino a nivel nacional, puesto que a finales de 2012 este instituto político gobernaba 21 estados mientras que ahora solamente rige 16.
Entre los estados que destacan este hecho son Veraacruz, Tamaulipas y Durango, que hasta hace un año no habían conocido la alternancia.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv