Poder Judicial tiene la responsabilidad de combatir la impunidad en casos de desaparición forzada: ONU

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, hizo un llamado al gobierno de México “a aceptar la competencia del Comité de Desaparición Forzada de la ONU para conocer sobre denuncias individuales”.
También pidió al Poder Judicial que deje de lado la posición ‘‘un tanto cómoda de que no tiene mucho qué hacer’’ en los casos de desaparición forzada, ya que –dijo– “las instancias judiciales están llamadas a jugar un papel central para atender esta problemática”.
En tanto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío Díaz señaló que a pesar que el tema de las desapariciones forzadas ‘‘está lastimando mucho al país, es necesario visibilizar el asunto, porque aún no contamos con un entramado jurídico poderoso para enfrentar esta problemática”.
Cossío hizo también un llamado al Congreso a aprobar la ley sobre desaparición forzada, ‘‘que tanta falta nos hace’’. Lo anterior, luego que el ministro participara este miércoles, junto con Jarab, en la inauguración del foro Contribuciones del Poder Judicial en el combate a la desaparición forzada, realizado en la sede del máximo tribunal, taller en el que se analizarán las primeras sentencias judiciales que se han emitido sobre este tema.
Jarab señaló que “el Poder Judicial tiene la responsabilidad de asumir compromisos para combatir la impunidad que ha prevalecido en estos casos. Primero, los poderes judiciales están llamados a participar activamente en la prevención primaria de desapariciones con la supervisión estricta de las garantías procesales cuando tengan conocimiento de este tipo de asuntos”.
Segundo: ‘‘Si reciben un amparo sobre personas privadas de su libertad, pueden ordenar diligencias, acciones de búsqueda’’. Tercero: Garantizar en los juicios la reparación integral a las víctimas, dictando las medidas de satisfacción a que tienen derecho, como son la compensación, restitución y no repetición del acto reclamado.
Cuarto: los poderes judiciales deben jugar un papel activo en la supervisión de la actividad ministerial que investiga desaparición forzada, así como transparentar el acceso de las familias al expediente de la causa, ‘‘y erigirse como actores dinámicos que hagan uso de distintas herramientass para garantizar el acceso a la justicia’’.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv