Plantea Barbosa acciones contra el espionaje político; propone mayores controles parlamentarios y sanciones a empresas

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El senador Miguel Barbosa Huerta presentó una iniciativa para prohibir expresamente cualquier intervención de comunicaciones que no estén enmarcadas en una investigación penal, policial o de seguridad nacional, así como cualquier tipo de seguimiento o intervención de dispositivos electrónicos o comunicaciones privadas con fines o por motivaciones políticas.

Dicha iniciativa plantea la prohibición absoluta del espionaje político, el fortalecimiento de controles parlamentarios, la restricción proporcional de la intervención de comunicaciones y dispositivos en investigaciones criminales y la sanción a empresas de tecnología que “dolosamente participen en intervenciones ilegales”.

En conferencia de prensa, el senador del bloque PT-Morena señaló que “ante el escándalo por los señalamientos de espionaje por parte del Gobierno hacia periodistas y activistas Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno no espía.

Lo hizo molesto y después quiso componer su posición, pero antes lo que había hecho es amenazar de hecho a quienes afirmaban que su gobierno espiaba. Con ello, por cierto, nosotros fuimos los que pedíamos que Peña tomara posición pública de este asunto, la tomó, la tomó y se quedó en el límite de la legalidad”, dijo.

Barbosa Huerta aseguró que “las pruebas que tienen en su poder quienes presentaron este informe son verdaderas sábanas controladas de acciones de espionaje proporcionadas por los mismos que las ejecutan”.

“Ellos fueron los que se las entregaron, yo dije que eran una lucha dentro del poder mismo también, una filtración que desde el poder se estaba haciendo para debilitar al propio poder en su lucha rumbo al 2018”, añadió.

El legislador poblano comentó que en cualquier país, un asunto como éste llevaría al gobierno al límite de caer, y frente a esta situación, el Legislativo tiene que poner mayores controles de protocolo para que se autorice la intervención de llamadas y las acciones de inteligencia.

En la Ley de Seguridad Nacional, dijo, “no se determina cómo debe de autorizarse y con qué elementos debe de autorizarse una acción de esta naturaleza; no hay una mención rotunda de que el espionaje político debe estar prohibido, no hay una identificación que espiar a periodistas, espiar a opositores críticos, a defensores de derechos humanos debe ser catalogado como un espionaje político”.

En ese sentido, explicó que la iniciativa busca darle mayor función a la Bicameral de Seguridad Nacional para que reciba informes mensuales y establezca mejores mecanismos que identifiquen una violación a los derechos fundamentales de cualquier persona, y también “para sancionar a las empresas que manejan alta tecnología, que sirven para estos fines, que comercializan este tipo de herramientas tecnológicas y con ello se permite la vulneración de la privacidad de las mexicanas y los mexicanos”.

“Se propone que la labor de intervención autorizada judicialmente y con las salvaguardas expresadas en la presente iniciativa, sea sometida además a la instancia de control parlamentario especializada, como lo es la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional”, expresó.

La iniciativa plantea también adicionar un párrafo segundo al artículo 177 del Código Penal Federal para sancionar a las empresas que dolosamente participen en intervenciones ilegales.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv