Periodistas de 19 países piden a sus gobiernos que libertad de prensa sea parte de agenda bilateral con México

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Periodistas y escritores de 19 países se comprometieron a ejercer presión ante sus gobiernos (Estados Unidos, Colombia, España, Argentina, Brasil, El Salvador y Guatemala, entre otros) para que desde esas naciones se ‘‘haga uso de todas las vías diplomáticas posibles para que la falta de libertad efectiva de prensa en México sea parte de la agenda prioritaria bilateral y multilateral’’.
Lo anterior se dio a conocer en una declaración suscrita por más de 200 comunicadores durante el Foro Centroamericano de Periodismo, que fue entregada el 5 de junio a la embajada mexicana en San Salvador para que se la haga llegar a Enrique Peña Nieto.
En el documento se hace un exhorto al jefe del Ejecutivo para que “el aparato judicial responsable de investigar los delitos contra periodistas sea depurado con el fin de garantizar resultados en el esclarecimiento pleno de los asesinatos de Miroslava Breach Velducea y Javier Valdez Cárdenas, así como los demás informadores mexicanos ultimados en los años recientes”.
El ForoCAP, el cual se realiza anualmente en la capital salvadoreña, se inauguró el pasado 15 de mayo y sus trabajos, debates y encuentros quedaron marcados por el impacto de la noticia, producida justo esa mañana de la ejecución de Valdez Cárdenas, reconocido como ‘‘uno de los mejores profesionales en la crónica del horror en que el crimen organizado ha sumido a la sociedad mexicana’’.
Entre los firmantes figuran varios galardonados con los premios de mayor prestigio en el continente, el Pulitzer, el María Moors Cabot y el Premio Gabriel García Márquez de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.
Además, suscriben la misiva, entre otros, Raymond Bonner, el reportero de The New York Times que en 1980 reveló al mundo la masacre de El Mozote por parte del ejército salvadoreño, una de las de mayor magnitud conocidas hasta la fecha en América Latina; Alberto Salcedo Ramos, afamado cronista colombiano; Gustavo Gorriti, periodista de investigación de Perú; James Alberti, reportero brasileño que reveló los primeros rasgos del entramado corrupto de Odebrecht.
También Rodrigo Abd, fotorreportero argentino premiado con el Pulitzer y el World Press Photo por su trabajo en Afganistán y Siria; Joe Sacco, autor de reportajes periodísticos desplegados en formato de cómic; Carlos Dada y el equipo de periodistas de El Faro, quienes en 2011 fueron reconocidos en Nueva York con el premio María Moors Cabot, junto con el equipo de periodistas de RíoDoce, el diario sinaloense cofundado por Javier Valdés y donde colaboró, a la par de La Jornada, hasta su asesinato.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv