Featured Post

PAN insistirá en segunda vuelta, “porque se fortalecería la democracia”; es para salvarse en 2018, le responde el PES

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El líder nacional de Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya, informó a través de un comunicado que insistirá en segunda vuelta en 2018  “porque se fortalecería la democracia y se daría más poder a los electores”.
Señaló que, luego de los resultados de las pasadas elecciones en el estado de Coahuila y en el Estado de México, es necesario legislar sobre el tema  debido a que los candidatos declarados ganadores por la autoridad electoral son rechazados por la ciudadanía en niveles de hasta 70 por ciento.
Anaya señaló que desde 1994 ningún candidato ha contado con el apoyo de más del a mitad de la población, por lo que indicó que quien resulte ganador con el modelo actual podría serlo incuso con niveles por debajo del 30 por ciento.
“La experiencia comparada nos lo dice con claridad: alrededor del 70 por ciento de los países que eligen directamente a su Presidente contemplan la posibilidad de una segunda vuelta en caso de no obtener mayoría absoluta en la primera”, declaró.
El dirigente del blanquiazul, explicó que la segunda vuelta ayudaría a evitar campañas que tiendan a la polarización  ya que los diferentes candidatos evitarán descalificarse, a fin de no alienar a los seguidores que eventualmente puedan votar por ellos en la segunda vuelta.
“Este esquema promueve también alianzas electorales para la segunda vuelta, que deberán traducirse en acuerdos estables de Gobierno en caso de que el ganador no tenga mayoría en el Legislativo” abundó.
Asimismo, dijo que la segunda vuelta podría aplicarse a la elección presidencial del próximo año ya que al tratarse de reforma constitucional no requiere un plazo mínimo previo al proceso electoral, sin embargo se mostró abierto a que  se aplique hasta 2024 para que se lleve con el mayos consenso posible.
“Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”, indica el artículo 105 de la Constitución.
Como respuesta a lo anterior Hugo Eric Flores Cervantes, dirigente nacional del Partido Encuentro Social(PES)  señaló que es una prpuesta tardía y que sólo pretende ser su salvación para 2018.
Flores Cervantes advirtió que su partido no apoyará esta propuesta “Hay algunos partidos que quieren pasar a la segunda vuelta nada más de panzazo, para después tratar de hacer un bloque que pueda derrotar y a nosotros eso no nos vamos a prestar”, explicó.
Además agregó que el anteriormente había platicado del tema con algunas personas del PAN a quienes les comentó ” ¿por qué no lo intentaron ustedes ahora que son hermanitos la izquierda con la derecha?, ¿por qué no lo impulsaron si en la Cámara tienen alguna presencia?, ¿por qué lo están empujando hasta ahorita? Lo están empujando hasta ahorita porque ven que es la única posibilidad de su salvación” precisó.
Por otra parte el presidente del PES propuso que impulse una coalición en el Congreso y a partir de ahí se nombrara un Presidente de la República”.
“Hace unos años nadie estaba pensando en el tema de segunda vuelta (…) hay que construir mayorías legislativas para poder gobernar y el tema de una segunda vuelta presidencial pasaría a segundo término si las mayorías se conforman al interior del Congreso” detalló.
Respecto a los comicios de 2018, indicó que la alianza de PES con otras fuerzas políticas será definida en agosto, por lo que de momento solamente se establecen diálogos.
Finalmente, Flores Cervantes hizo un llamado a las autoridades electorales para que actúen sin distinción al acusar que por dar privilegios a otras fuerzas el Instituto Nacional Electoral dejó sin registro de representantes al PES.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv