Featured Post

Organizaciones advierten militarización de frontera de sur de México e instalación de base militar de EU

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Cientos de organizaciones civiles y activistas de México y Guatemala han iniciado movilizaciones en ambos países, para alertar sobre la posible instalación de una base militar de la Fuerza de Tarea del Comando Sur de EU en el Departamento de El Petén.
La organización defensora de migrantes Voces Mesoamericanas, pretenden evitar la militarización de la región, pues advierten que “conllevaría graves riesgos y violaciones a los derechos humanos como la que en apariencia ya inició, con los primeros desplazamientos de indígenas que habitan la parte selvática de El Petén”.
Afirman que en “la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad y Economía para México y Centroamérica –que se realizará del miércoles 14 al viernes 16 de este mes en la base del Comando Sur estadunidense, en Miami, Florida– se modificará el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (de América Central) con un enfoque primordialmente militar y de reinversión de capitales privados en la región”.
Cabe señalar que el 25 de abril se llevó a cabo en Cozumel, Quintana Roo, la Conferencia de Seguridad de Centroamérica (Centsec), donde participaron representantes de México, Estados Unidos, Belice, Costa Rica, Guatemala, el Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, además de los observadores Canadá, Chile, Colombia, Reino Unido y República Dominicana.
Fue ahí donde se anunció la instalación de una Fuerza de Tarea del Comando Sur estadunidense en El Petén, “para operar a lo largo de esa frontera en colaboración con los ejércitos mexicano y guatemalteco”.
Ahí estuvieron el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina de México, así como la general Lori J. Robinson, quien encabeza el Comando Norte, y el Almirante Kurt W. Tidd, jefe del Comando Sur de Estados Unidos.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv