Featured Post

No es fácil recordar cómo tu hermano se desangraba y la represión seguía: familiar de víctima Nochixtlán

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Por Emma Martínez / Enviada especial
(17 de junio, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Hace un año este 16 de junio, José Luis conversaba con su familia acerca de la presión que en este momento vivía la comunidad magisterial, puntualmente en Oaxaca.
“Yo conversaba con mi hermano Anselmo, principalmente,sobre los maestros y sobre lo que estaba pasando en Nochilxtlán. La lucha social de antes y la ahora. Él era una persona alegre que le gustaba ayudar a los demás . En aquel sitio también conversamos con un señor que vendía en el centro de Tlaxiaco.
Él decía que la única forma de revertir esas leyes sobre educación, era echar atrás esas reformas y si se logra va a correr sangre. Esas palabras que nunca se olvidan y así como tampoco se me olvida aquel día.
Porque a Nochixtlán fuimos para el de día del padre, pero no pensamos que en ese momento se iba a llevar a cabo una reprensión de desalojo de la carretera, sin embargo pasó y se dio apoyo. Porque ahí habían muchas personas que no conocíamos, Pero se les ayudó. Otras más fueron heridas gravemente y algunos mas fueron acribillados” puntualiza.
Y cuestiona “cuando uno de tus hermanos recibe un balazo en la pierna, qué te queda. El día 19 de junio los mixtecos nos unimos. Para combatir esa gran reprensión. Ahí yo vi a la primera persona a la que le disparó la policía: fue Jesús Cadena. El segundo fue mi hermano y el tercero fue Yalit Jiménez Santiago.
Yo los vi, yo estuve presente y no es fácil, no es fácil volver a vivir esas escenas cuando ves a tu hermano que se está desangrando y tú no puedes hacer más y la represión sigue y el gas lacrimógeno sigue y los balazos siguen”, señala José Luis.
Por lo anterior José Luis menciona que, durante la primera mesa de diálogo con gobernación, él tomó la atribución de decir que “la Mixteca esta unida y no vamos a volver a permitir que nos repriman y no vamos a permitir que vuelva a suceder otro Nochixtlán, y podemos demostrarlo”.
Lo anterior fue el discurso que pronunció al dar por ignoradas las actividades político culturales, donde se conmemorará el primer aniversario luctuoso de la masacre de Nochixtláx. El cual tendrá duración de cuatro días, y para el final se develará el monumento los caídos.
Por su parte, el abogado Maurilio Reyes quien lleva el caso de siete de ocho ejecuciones extrajudiciales , víctimas de la violencia en Michoacán señala, “hace un año precisamente estaban por materializar la agresión que sufrieron padres de familia, ciudadanos y maestros que se encontraban en el bloqueo de Asunción Nochixtlán. Se percibía el aroma a agresión.
Con meses de anticipación fueron fraguando, preparando esta agresión, esta masacre que sufrieron los hermanos en Nochixtlán el 19 de junio pasado y el resultado ustedes lo han visto, mucho caídos y aún no se hace justicia, no se ha profundizado en la investigación que determine quiénes son los autores materiales, intelectuales de estos crímenes”.
Señalando a Gabino Cué, pero también a Osorio Chong y a la policía federal como principales responsables les de los hechos, sin dejar de mencionar a Enrique Peña Nieto.
En tanto, Viridiana Cruz, esposa de Anselmo Aquino, quien falleció en la masacre de Nochixtlán declara “nosotros somos las esposas de los caídos el 19 de junio es difícil para mí expresarme sin recordar que hace un año mi esposo aún estaba conmigo”
Cabe destacar que las actividades iniciaron este viernes, con la presentación de un documental y finalizarán con una marcha y bendición del monumento a los caídos. Dicha conmemoración también incluye la visita del alto comisionado de la ONU, Jean Jarab.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv