Featured Post

Morena le arrebata al PRI 21 distritos de 45; crea el mayor corredor en Edomex que incluyen municipios como Coacalco y Cuautitlán

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Según el Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP), Morena logró arrebatarle 21 Distritos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual tuvo un retroceso considerable al ganar sólo 20 de los 45.
El partido liderado por López Obrador logró un nuevo corredor que abarca tres de los municipios con mayor riqueza del estado: Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Coacalco de Berriozábal.
Sin embargo, varios obstáculos impidieron que Gómez pudiera ganar la elección. Uno de ellos fue que en los distritos ganadores la participación ciudadana fue sólo del 47% y aunque venció en alguno de ellos, en uno de los puntos con el mayor padrón, como Tecámac, donde hay 304 mil 726 votantes, se calcula que únicamente 164 mil ejercieron su voto.
José Florencio Fernández, politólogo e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México explicó que “Morena contó con el hartazgo de la gente y eso los ayudó a tener votantes, pero la izquierda en el Estado de México y, en general, en el país está dividida, lo que genera que los votos se pierdan en lugar de consolidarse con una causa”.
Texcoco y Coacalco de Berriozábal fueron las comunidades más importantes para Morena. Ahí Delfina logró entre 14 y 28 mil votos más que el aspirante del PRI.
En Valle de Chalco Solidaridad, Gómez se disputó con Juan Zepeda Hernández (PRD), quedando a mil 903 votos de perderlo.
Morena se encuentra también muy presente en el territorio de Texcoco, en donde la población llega hasta la preparatoria en nivel de educación, es decir, dos años de escolaridad por encima del promedio estatal. Aquí, el 61.7% de los mexiquenses ocupados reciben más de dos salarios mínimos, lo que revela que su ingreso mensual es de alrededor de 3 mil 600 pesos.
Mientras que el PRI obtuvo mayor cantidad de participantes en las urnas, ya que en los 20 Distritos donde Del Mazo resultó vencedor, la participación fue de 60%.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Toluca de Lerdo, uno de los principales municipios priistas, los habitantes tienen un promedio de escolaridad de cinco años, cuatro menos que a nivel estatal, mientras que 42% de la población vive en la pobreza.
Los resultados publicados por el IEEM revelan que el partido tricolor domina las zonas rurales, caracterizadas por tener un ingreso trimestral por persona de 5 mil 771 pesos, lo que representa la mitad del sueldo de las personas de zonas urbanas (12 mil 447 pesos). Esto, según datos del Inegi, se traduce en una falta de educación.
Ixtapan del Oro, Sultepec, Zumpahuacán, Luvianos y San José del Rincón son los cinco municipios más pobres del estado y fue ahí mismo donde el PRI consiguió una victoria por más de 15 mil votos.
De los 13 Distritos electorales que cuentan con más de 260 mil votantes, Morena se impuso en Tecamac, Tlalnepantla, Texcoco, Naucalpan y Coacalco de Berriozábal. Lo demás se repartieron entre el PRD y el PRI. En Zumpango, con 291 mil 938 votantes, ganó Del Mazo y los tres de Nezahualcóyotl fueron del PRD .

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv