Featured Post

México, segundo país con más robo de combustibles; en AL lo atacan con éxito, aquí crece ordeña y recuperan cada vez menos

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
México es el segundo país, reconocido en el mundo donde más se roban combustibles. Para muestra, tan sólo en 2016, Pemex detectó 6 mil 873 tomas clandestinas.
Aunque también en el continente latinoamericano, este problema también aqueja a otras naciones, pero a diferencia de México, Colombia, Ecuador y Perú lograron controlar la situación gracias a las inversiones en materia de seguridad, denuncias, monitoreo diario a las ventas de gasolineras y otro tipo protecciones.
“Se considera que esos robos de combustible están conectados entre los delincuentes y funcionarios de la gente del Estado que maneja petróleo”, explicó en una entrevista Ernesto Guerra, presidente de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles.
Además dijo que los poliductos siempre están comprimidos con combustible y son monitoreados por válvulas de presión y si hay un piquete en el ducto el sistema pierde presión y se ve reflejado.
Agregó que, “el problema siempre va a existir, pero Ecuador, por ejemplo, logró bajar el robo en algunas zonas protegiendo los poliductos que estaban expuestos con hormigón”.
En tanto, un experto en seguridad, que pidió omitir su nombre, explicó que “en Colombia la principal amenaza a los ductos era la guerrilla y los autodefensas, hecho que EcoPetrol combatió con el sistema SCADA —de monitoreo—, además de introducir pelotas de plástico en el ducto para que cuando había una pérdida de presión éstas taparan el orificio”. Dijo, cuenta con el apoyo de las fuerzas armadas.
En el caso de Perú, Renzo Lercari, presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios de ese país, detalló que en su región “el principal problema era el robo de camiones que transportaban combustibles, que combatieron con tecnología y operativos.
Hace más de 10 años se implementó el SCOP, un sistema digital en el que cada gasolinera reporta a quién comprará combustible, qué cantidad y quién lo transportará, pues la autoridad reguladora de Perú debe dar su autorización”.
Por su parte, México por medio de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció la implementación de una plataforma similar al SCOP, el Siretrac, prevista para mediados de este año, pero fue aplazado para marzo de 2018.
Mientras tanto, es evidente que los ordeñadores le tienen tomada la medida a Pemex. Y es que la ordena no se ha podido detener y la problemática empeora año con año, puesto que en el pasado la petrolera recuperó 45 por ciento menos hidrocarburos que en 2013 y las tomas clandestinas en ese periodo se triplicaron.
“En 2016, Pemex apenas sumó 13.1 millones de litros de hidrocarburos recuperados, comparados con los 19.1 millones de litros de 2013, según datos publicados por la empresa del Estado en su reporte a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En 2015 la recuperación de combustible apenas fue de 11.02 millones de litros”, se explica, ante esto Jorge Kim, director jurídico de Pemex, aseguró que este año recuperará más combustible robado.
En 2013, fueron reportadas 3 mil 278 tomas clandestinas y el año pasado llegaron a 6 mil 873.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv