Featured Post

Más de 80 organizaciones piden a Merkel aborde frente al gobierno mexicano la alarmante crisis de derechos humanos

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(09 de junio, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).-  La Coordinación Alemana para los Derechos Humanos en México, una red de ONG alemanas que trabajan el tema de los derechos humanos en México, organizaciones de la sociedad civil en México, así como la Red Nacional “Todos los Derechos para Todas y Todos”, conformada por más de 80 organizaciones mexicanas, emitieron una carta dirigida a la Canciller Federal alemana Angela Merkel solicitándole durante su visita a México, “aborde frente al gobierno mexicano la alarmante crisis de derechos humanos y la convierta en un eje central para el desarrollo y el futuro de las relaciones bilaterales entre estos dos países”.
Señalan que los números hablan por sí mismos: de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 200 mil personas han sido asesinadas entre el 2006 y el 2017. Durante el mismo periodo fueron asesinados 126 periodistas y en los últimos 10 años han desaparecido más de 30 mil personas.
Además, instituciones internacionales y regionales tales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ven a la impunidad como la principal causa de la violencia estructural en México: sólo el 1 – 2 % de los crímenes violentos son aclarados. 
Las razones principales son los deficientes procedimientos de investigación y el involucramiento de agentes del Estado, sobre todo de las fuerzas de seguridad, en violaciones a los derechos humanos, añaden.
En tanto, las organizaciones alemanas y mexicanas que suscribieron el pronunciamiento, esperan por lo tanto “que la Canciller Federal alemana apoye iniciativas internacionales que combatan las causas estructurales de la crisis de derechos humanos en México”.
Entre éstas se encuentran la instauración de un “Consejo Asesor contra la Impunidad” tal como lo recomendó el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, a fin de asesorar al Estado mexicano sobre estrategias y reformas que impulsen las capacidades de investigación y sanción para revertir la tasa de impunidad imperante en el país. 
“Además creemos que es fundamental que la transición de la Procuraduría General de la República hacia una Fiscalía independiente no solo consista en cambios superficiales, sino en una transformación estructural sustentable que culmine en una institución autónoma. 
No sobra mencionar que en su último encuentro con el titular del Ejecutivo mexicano en abril del 2016, la Canciller Federal alemana ya expresó su voluntad por brindar apoyo a México en materia de investigación criminal y en la lucha comprometida por la defensa y promoción de los derechos humanos, incluso en casos específicos de graves violaciones de derechos humanos”, señalaron.
Así mismo esperan de la Canciller Federal de Alemania una clara postura de apoyo con relación a la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México, “teniendo en cuenta los numerosos ataques que tristemente en este año alcanzaron nuevamente un punto culminante con el asesinato de la activista Miriam Rodríguez, quién se dedicaba al esclarecimiento de casos de personas desaparecidas, y del periodista Javier Valdez, quién por años descubrió las conexiones entre el Estado y el crimen organizado”, indican.
Además, solicitaron a la Canciller, llame a las cerca de dos mil empresas alemanas basadas en México, a adoptar una política de derechos humanos y procedimientos de debida diligencia, que abarque la responsabilidad de prevenir, mitigar y remediar los efectos adversos causados por sus actividades.
En ese sentido, hicieron un llamado al gobierno alemán, para que en el proceso de renovación del Acuerdo Global entre la Unión Europea y México – instrumento que regula las relaciones comerciales y políticas entre la UE y México – se incluyan cláusulas efectivas para el respeto y promoción de los derechos humanos, y se prevean mecanismos de cooperación para combatir la impunidad y corrupción en México. 

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv