Las elecciones no dan todo lo que esperamos: Lorenzo Córdova

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“En tiempos de descrédito de instituciones democráticas y métodos electorales es necesario no sobrecargar de expectativas de la democracia”, advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
Señaló que “las elecciones dan mucho, aunque las menospreciemos, pero (…) no dan todo lo que esperamos de las mismas’’, declaró Lorenzo Córdova, quien agregó que “la democracia no se agota solamente en los comicios”.
Lo anterior, luego de participar como comentarista en la conferencia magistral sobre temas electorales del catedrático australiano John Keane, Córdova indicó que “hay muchos problemas en los sistemas democráticos que van más allá de los procesos electorales y se insertan más en deficiencias de las políticas públicas”.
Córdova, expresó que en la región latinoamericana se está muy lejos de estar en el supuesto de que la democracia se ha instalado definitivamente como forma de gobierno, cuando está claro que hay amenazas claras de regresiones autoritarias.
“A diferencia de lo que ha planteado el Latinobarómetro ‘ni la democracia llegó para quedarse, ni las elecciones son un procedimiento irreversible de acceso al poder’’.
Por ello, dijo Córdova, “al revisar los procesos electorales se deben dejar de lado las autocomplacencias, pero es necesario asumir una postura activa de defensa de las democracias y de sus mecanismos todavía insustituibles y primordiales que son las elecciones”.
El consejero presidente del INE dijo que defender a la democracia implica asumir claramente los alcances de las elecciones ‘‘y no exigirles o pretender exigirles lo que no nos pueden dar. Hay que hacer un deslinde de responsabilidad respecto de lo que sería una sobrecarga de expectativas y de demandas a la democracia’’.
Subrayó que “en los sistemas democráticos la participación no se agota solamente en las elecciones, existen otros espacios crecientes que favorecen el impulso a una democracia monitoreada, donde a través de medios de comunicación u otros esquemas de participación ciudadana se puede tener mayor control sobre el desempeño de las democracias”.
‘‘Es muy importante hacer un análisis de la democracia, no respecto de lo que quisiéramos que la democracia nos diera, sino en relación con lo que la democracia y las elección”, indicó

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv